El PSdeG denuncia a Rogelio Martínez por "prevaricación" al construir un tanatorio en terreno catalogado por Patrimonio

La diputada del PSdeG María Quintas
EP/PARLAMENTO
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 21:00

Recuerda que ejecutó la obra pese a un informe "desfavorable" de la Xunta, lo que supuso una multa de 5.000 euros que "pagó el ayuntamiento"

OURENSE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE de Ourense, María Quintas, ha anunciado este martes que su partido ha denunciado al delegado territorial de la Xunta en esta provincia, Rogelio Martínez, por un supuesto delito de "prevaricación" al construir un tanatorio en un terreno catalogado por Patrimonio durante su etapa como alcalde de Arnoia.

"Los hechos han sido denunciados el pasado 21 de febrero ante el Juzgado de Instrucción de Ribadavia", ha relatado el secretario de Política Municipal de la formación, José Arcos, quien ha comparecido ante los medios junto con María Quintas.

A continuación, ha recordado que la construcción de este tanatorio se hizo "siguiendo exclusivamente" el "criterio personal" de Martínez, que sabía que la Consellería de Cultura había emitido "informes desfavorables a dicha obra", y cuya ejecución supuso "una multa de 5.000 euros" que "pagó el ayuntamiento". "Su conducta causó graves perjuicios a los vecinos", ha incidido.

Al hilo de ello, Arcos ha evocado que el superdelegado "ya estuvo imputado" por supuestos delitos de fraude en subvenciones y malversación de fondos públicos, de los que Fiscalía "no dice que no se cometieran, sino que ya prescribieron".

"INHABILITACIÓN" Y "CESE"

Por su parte, la también parlamentaria autonómica ha incidido en que "el incumplimiento de la legalidad a sabiendas debería conducir a la inhabilitación política", ya que "el PP burla sistemáticamente la ley en la provincia de Ourense con la connivencia de la Xunta".

A mayores, ha pedido "el cese inmediato" del director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, por "mentir y ocultar información en sede parlamentaria" sobre este caso "siendo consciente de lo que hacía", ya que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pretende esperar a que "prescriba".

Paralelamente, el actual alcalde de Arnoia, según la denuncia pública de los socialistas, "intentó legalizar metiendo esta irregularidad" en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que la Consellería de Medio Ambiente "aprobó por la puerta de atrás y con mucha prisa el pasado mes de octubre".

"Pero la ley dice que no se puede dar cobertura legal a algo declarado ilegal previamente", ha advertido Quintas, para criticar que la Xunta utilice los "mecanismos del gobierno" para "dar cobertura a ilegalidades" o "actuar como comisarios políticos cuando les conviene".

"La austeridad y la ética de Feijóo se miden en la provincia de Ourense por las irregularidades de Baltar en materia de contratación de personal y por las irregularidades urbaníticas de su mano derecha en Ourense", ha concluido la dirigente socialista.