PSdeG denuncia que la "torpeza" de la Xunta con el Hospital de Buenos Aires lo aboca a estar "sin modelo, ni inversión"

Méndez Romeu señala que la empresa elegida "a dedo", 3A Recoletas, renunció a la gestión y pide explicaciones por el tipo de contrato

José Luis Méndez Romeu
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 15:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Política Exterior del Grupo Parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha denunciado que la "torpeza, el desinterés y la poca capacidad" de la Xunta con el Hospital Gallego de Buenos Aires, que depende del Centro Gallego de la ciudad porteña, lo ha abocado a estar "sin modelo de gestión, ni inversión", después de que la empresa A3 Recoletas, elegida "a dedo" por la Administración autonómica, renunciase a gestionar el centro hospitalario.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha lamentado las circunstancias en las que se encuentra en este momento el hospital ubicado en la ciudad bonaerense, en una superficie de 24.000 metros cuadrados, y que es, a su juicio, una "muestra más" de los "grandiosos anuncios, escasas inversiones y miedo a las explicaciones" del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo.

De esta manera, el parlamentario del PSdeG demanda a la Xunta que dé a conocer el contrato de gestión firmado con la empresa de Valladolid y las razones por las que "omitió" a la opinión pública la financiación del déficit del hospital, cifrado en unos 18 millones de euros. Además, según ha explicado Méndez Romeu, este déficit acumulado constituye la razón de la marcha de la empresa A3 Recoletas, puesto que la Xunta no ha afrontado este pago.

Actualmente, con la retirada de la empresa gestora, el responsable es el Centro Gallego de Buenos Aires, mientras que al frente del día a día del hospital sigue su plantilla habitual. No obstante, el diputado socialista advierte de que el problema es sobre el futuro del centro y recuerda que el colectivo de personal ya se ha "quejado", incluso por carta, para "denunciar que es insostenible" en el tiempo esta situación.

En este contexto, Méndez Romeu ha registrado una pregunta parlamentaria para aclarar las decisiones del Gobierno gallego, como si existía un acuerdo de financiación del déficit del hospital en el momento de la firma del concierto con la empresa 3A Recoletas y, de ser así, cuál era su importe y bajo qué condiciones se desarrollaba el convenio.

También cuestiona acerca de por qué la empresa renunció a la gestión y las condiciones de la rescisión del contrato, así como pregunta por los informes técnicos --de intervención y jurídicos-- que utilizó la Consellería de Sanidade para adoptar las decisiones de concesión. A mayores, pregunta por las medidas que se adoptarán a partir de ahora y cuál será el papel de los profesionales del hospital en la adopción de decisiones.

DÉFICIT 3 MILLONES AL AÑO

Previamente, Méndez Romeu expuso grosso modo los datos del hospital, que atiende a cerca de 20.000 personas de las cuales 4.000 son gallegos o e origen gallega. El centro genera unos 3 millones de euros de déficit al año y cuenta con una deuda acumulada de 18 millones de euros, cuyo origen --ha constatado-- se debe a, entre otras cuestiones, la elevada edad de las personas que atiende.

Asimismo, cuenta con 211 camas ocupadas de media de las 300 que tiene operativas, y dispensa unas 1.000 recetas diarias con "importantes descuentos" para los usuarios. Está tutelado por la Fundación Galicia-Saúde.

En diciembre, fue anunciado un convenio con la empresa 3A Recoletas por la que se le otorgaba una subvención de 37,2 millones en 12 años --3,1 millones al año-- y, como contrapartida, se producirían inversiones por valor de ocho millones de euros. Al respecto, censura que la elección de la empresa se hizo de forma "discrecional" y "sin autorización preceptiva del Consello de la Xunta ni informes jurídicos"

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado