El PSdeG denuncia que la Xunta adjudicó 20 millones a empresas de "amigos", dinero con el que se crearían 2.500 empleos

El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
PSDEG-PSOE
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 16:13

Pablo García cree que esta actuación "hace recordar al PP más retrógrado de pandilla de amigos que se benefician de su estancia en el poder"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, denunció hoy que la Xunta adjudicó un total de 19,6 millones de euros a empresas de "familiares, compañeros de partido y amigos del alma" y resaltó que esa cuantía serviría para crear 2.500 puestos de trabajo o para pagar los cuidadores a 20.000 dependientes.

"Abriremos un frente en el Parlamento para esclarecer estas contrataciones bajo sospecha", avanzó el dirigente socialista en rueda de prensa, para advertir a continuación de que, tras las explicaciones, su partido "no descarta" abrir "otras vías". En la línea, incidió en que estas adjudicaciones tienen "dudosa legalidad" y criticó que la "austeridad" no se aplique a la hora de dar ayudas y subvenciones "a empresas de la órbita del PP".

Tras esto, desgranó las adjudicaciones que han puesto bajo el foco, para detallar que se corresponden con la empresa de la que es directiva la sobrina del ex ministro y "padre político de Feijóo" José Manuel Romay Beccaría --Atos Origin--, a la que se concedieron contratos por valor de cuatro millones de euros y "algunos sin publicidad", según García.

En esta lista también se encuentra la firma Tecnoma, que preside el que fue conselleiro de Medio Ambiente con Manuel Fraga en su última legislatura, José Antonio Carlos del Álamo. Tal y como anticipó el socialista, la próxima semana puede haber "novedades" relacionadas con nuevas contrataciones con esta compañía, que de momento obtuvo 1,6 millones de la Xunta.

XACOBEO

En el ámbito del Xacobeo, Carat-España, presidida por el ex portavoz de Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez, recibió "la cifra nada despreciable" de siete millones de euros para el Plan de Medios, tal y como reveló el socialista.

Además, la compañía aérea Vueling, dirigida por el ex líder del PP catalán Josep Piqué, percibió siete millones de euros de la Administración gallega para promocionar las líneas de bajo coste desde Galicia y para promocionar el Xacobeo con rutas directas desde Ámsterdam, Bruselas y Zürich.

Sobre el contrato con Vueling, el número tres de los socialistas gallegos cuestionó su eficiencia, dado que las citadas ciudades no son, a su juicio, los "adecuados" para promocionar Galicia dado que apenas aportan turistas. Frente a esto, criticó que países como Polonia, con un gran número de peregrinos, no cuenten con un vuelo directo a Santiago.

En cuanto a Carat-España, subrayó que "nunca tuvo nada que ver" con la Xunta, pese a que recibió un total de siete millones de euros en poco más de un año desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno autonómico. En cambio, según afirmó, sí fue "muy favorecida" en la Comunidad Valencia y Madrid y lamentó que "este eje Galicia-Madrid-Valencia se siga repitiendo".

CONSELLERÍA DE PRESIDENCIA

Al margen de lo anterior, Pablo García consideró que merece "mención aparte" el gasto de siete millones de euros en más de 400 coches "del mismo concesionario". "Casualmente, del que regaló a Feijóo un coche, incomprensiblemente, cuando todavía era candidato", remarcó, para sentenciar que los "manejos" del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, "no acaban ahí".

Dicho esto, se refirió a la adjudicación de 120.000 euros concedida a una fundación que lidera el presidente del PP en Venezuela, a quien Rueda "entregó el talón personalmente" en su viaje a Caracas, en el que intercaló actos de partido con visitas institucionales. "Por salud e higiene democrática, no puede seguir un minuto más en su cargo", concluyó.

A la vista de todo ello, García reprobó que, pese a la imagen de "PP renovado" que promulgó Feijóo, las actuaciones de la Xunta "hacen recordar al PP más antiguo y retrógrado de pandilla de amigos que se beneficiaban de su estancia en el poder".