El PSdeG dice que Lugo y Ourense recibirán 54 millones menos en 2010 y acusa a la Xunta de "castigar" a estas provincias

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 14:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, aseguró hoy que Lugo y Ourense recibirán, con los presupuestos de la Xunta para 2010, un 22 por ciento menos de fondos, con una caída de 54 millones, y acusó al Gobierno gallego de "castigar" a estas dos provincias.

En un comunicado, Leiceaga consideró que las cuentas para el próximo ejercicio "anticipan una legislatura perdida para el reequilibrio territorial de Galicia". "Las cuentas presentadas por el Ejecutivo autonómico carecen absolutamente de referencias a las partidas destinadas a superar la Galicia de dos velocidades", afirmó y cifró en 54 millones el descenso global en las inversiones.

La inversión territorializada era en 2009 de 240 millones de euros, defendió, frente a los 185 que se consignan en las cuentas para el año próximo. De este modo, prosiguió el diputado socialista, la Xunta "castiga" a las provincias del interior, que salen "claramente perjudicadas" con el "revisionismo ideológico de las cuentas de la administración autonómica".

Así, censuró que se elimine el plan de reequilibrio territorial diseñado por el anterior gobierno gallego y consideró que los programas específicos presentados para Lugo y Ourense (Impulsa Lugo e Impulsa Ourense) son "falsas promesas", pues "no existen" en las cuentas para 2010. Esto "evidencia, una vez más, la gran mentira de la Xunta de Feijóo", dijo Leiceaga.

Además, comparó la inversión media por cada habitante en las provincias de Lugo y Ourense, que estimó en 270 euros, con la deuda media por gallego de la Xunta, que asciende a 545 euros, con el endeudamiento por 1.520 millones más.