SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Carmen Gallego ha exigido a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que "depure responsabilidades" en la empresa pública de gestión de residuos Sogama por su "gestión irresponsable", al tiempo que ha demandado el cese "fulminante" de su actual presidente, Luis Lamas.
De este modo, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, presentará una serie de iniciativas parlamentarias para denunciar una situación, que ha destacado como "insostenible", debido a las decisiones "temerarias" de la dirección de la Sociedade Galega de Medio Ambiente.
Así, ha recriminado la "incapaz" gestión de los actuales responsables del ente por despedir a 32 trabajadores de Danigal "sin dignarse a rebajar un euro de los salarios de dirección".
En concreto, Gallego ha censurado que tanto el jefe de área técnica como el secretario xeral "cobran más que el presidente de la Xunta", y "además cuentan con un flamante vehículo oficial para sus desplazamientos públicos y privados".
"El PP optó por ampliar el vertedero en un zona inestable y con riesgo evidente para la población, y pretenden solucionar los problemas de la gestión de residuos con la construcción de una incineradora en el sur de Galicia, en contra de las indicaciones de la normativa europea en materia de gestión de residuos", ha denunciado el PSdeG.
PRESUPUESTO "FICTICIO"
En esta línea, la diputada socialista ha resaltado que Sogama ha presentado un previsión de presupuesto "absolutamente ficticia" que, a su parecer, "aboca irremisiblemente a continuar con las pérdidas", que según apunta ya cuenta con "cuatro millones de déficit".
En esta línea ha denunciado que el PPdeG en su vuelta al Gobierno gallego "contrató una auditoría a Sogama al primo de Alfonso Rueda, que además es el presidente del Padroado das Illas Atlánticas, con el único objetivo de tapar la auditoría hecha un mes antes por el gobierno anterior".