SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista en el Parlamento gallego José Luis Méndez Romeu ha exigido a la Xunta de Galicia que aclare "las razones, conexiones y complicidades existentes" con el Caso Arena, "que permitieron al empresario Fermín Duarte importar 2,5 millones de toneladas de áridos contaminantes para ser empleados en obras públicas" en Galicia.
De este modo, Méndez Romeu ha reclamado que la Xunta dé explicaciones además "de las gestiones y maniobras" realizadas por el exdiputado coruñés Javier Escribano "ante diversas instancias del Gobierno autonómico para favorecer a la empresa de áridos de Duarte", también de "las condiciones en las que se depositaron estos materiales altamente contaminantes en el puerto de Ferrol, en Narón y en Fene", así como de los riesgos medioambientales o para la salud que estos depósitos puedan causar.
"El caso Arena no es un asunto privado del señor Escribano", ha afirmado José Luis Méndez, que considera que "todo apunta a que hubo un trato de favor de la Administración a la empresa de Duarte para que estos depósitos de materiales contaminantes se llevasen a cabo"
Así, Méndez Romeu ha denunciado que para ello "fue necesaria la colaboración de diversos estamentos de la administración autonómica". En este sentido, ha pedido que se investigue y que se depuren responsabilidades, "porque nadie regala un Porsche a cambio de nada".
Al respecto, ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, "se limitase en las últimas horas a echar balones fuera" en relación al caso Arena y ha exigido "explicaciones" sobre esta presunta trama de corrupción.
"No sabemos si en el despacho de Feijóo, además de luz y taquígrafos, hubo también algún Escribano", ha remarcado el diputado socialista a través de un comunicado.