El PSdeG exige a la Xunta que respalde el cambio de las participaciones preferentes por depósitos a plazo fijo

Juan Carlos Francisco Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:12

Tacha de "ridícula" la propuesta del Gobierno gallego del laudo arbitral y avanza que no apoyará la ley de protección al consumidor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG defenderá una iniciativa en pleno en la que insta a la Xunta a dirigirse al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que, en un plazo no superior a un mes, autoricen las propuestas que realicen las entidades financieras gallegas y específicamente Novagalicia Banco, donde ha ubicado a "la mayoría" de clientes afectados por el conflicto de las participaciones preferentes, en relación a canjear estos productos "opacos" por depósitos a plazo fijo.

Tras criticar soluciones "inviables y ridículas" como el laudo arbitral propuesto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera ha defendido que el cambio de preferentes por este tipo de depósitos líquidos constituye "una salida razonable" al problema, que permitirá que los afectados por "este drama social y económico" puedan acceder a sus ahorros "en un plazo limitado de tiempo".

En la misma línea, los socialistas buscarán el apoyo del resto de grupos de la Cámara para pedir a la Xunta que se dirija a la Comisión Europea (CE) o a cualquier otro organismo europeo con competencias de vigilancia, supervisión y control sobre el dinero prestado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a Novagalicia, para que preste "las autorizaciones precisas" para cambiar las preferentes por depósitos a plazo fijo.

Los socialistas gallegos han concretado esta proposición no de ley tras haber alcanzado acuerdos previos en el pleno y en el Debate sobre el Estado de la Autonomía con el resto de grupos encaminados a alcanzar una solución para los casi 100.000 afectados gallegos y después de que Feijóo se mostrase partidario la pasada semana de un laudo arbitral para que entidades y usuarios pactasen la devolución de las preferentes.

Muy crítico con la propuesta del presidente, Francisco Rivera ha subrayado que es "una solución absolutamente inviable" y sin "ningún efecto práctico". A modo de argumento, ha esgrimido que es "imposible" obligar a las entidades a que se sometan al arbitraje y se requieren diversas autorizaciones. "Máxime", ha agregado, cuando la "mayoría" de clientes "atrapados en esta especie de corralito" están vinculados con Novagalicia, entidad que ha recibido fondos del FROB.

"UN POCO MÁS DE DILIGENCIA"

Convencido de que la "única" opción es que las entidades gallegas sigan el ejemplo de otras españolas que ofertan el cambio de preferentes y tras señalar que Novagalicia "trabaja" en una línea similar, Francisco Rivera ha demandado a Feijóo que, como "máxima autoridad" en Galicia, tenga "un poco más de diligencia" y actúe "con un poco más de responsabilidad" sin poner sobre la mesa soluciones "ridículas" como, ha insistido, es la del laudo arbitral.

"Que Feijóo deje de hacer anuncios si ningún sentido que sólo aumentan la confusión y de reuniones sin ningún tipo de efectos", ha exigido, en relación al encuentro de este viernes entre el conselleiro de Economía, Javier Guerra, con representantes del Consello Galego de Consumidores, Adicae y afectados para abordar la cuestión de las participaciones preferentes.

Por último, ha insistido en que el Gobierno gallego ha desaprovechado una oportunidad en la nueva Ley de Protección al Consumidor, que se aprobará en el pleno que acogerá el Pazo do Hórreo la próxima semana, para abordar esta cuestión, y ha avanzado que los socialistas no la apoyarán porque deja a los consumidores "más en la indefensión que nunca" con respecto "a este tipo de fraudes".