El PSdeG insiste en una comisión parlamentaria, incluso hasta julio, para un pacto por la lengua y en retirar el decreto

Carlos Aymerich (izquierda) y Xaquín Fernández Leiceaga (derecha)
BNG-PSDEG
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 17:43

El BNG cree que Feijóo quiere un acuerdo "siempre que el gallego quede fuera de él" y ve "derogar" la nueva norma, volver al consenso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, insistió hoy en la necesidad de convocar una comisión parlamentaria para alcanzar un consenso lingüístico antes de comenzar el próximo curso escolar. "Seguimos siendo favorables a un pacto por la lengua con sede en el Parlamento de Galicia, sin excluir ningún ámbito", aseguró el dirigente del PSdeG, quien certificó que es "posible si se trabaja junio y julio".

En rueda de prensa hoy en la Cámara autonómica, el portavoz socialista reiteró la oferta de su grupo de crear una comisión parlamentaria y estableció en la necesidad de "paralizar" el decreto del idioma que recientemente aprobó el Consello de la Xunta como uno de los criterios para alcanzar el consenso en esta materia.

De esta manera, avisó de que "para sentarse" a dialogar tal y como propuso la Xunta, el acuerdo debe incluir la lengua en la enseñanza u otros ámbitos como la función pública y la administración porque, recalcó, "no se puede apuñalar la lengua (en estos ámbitos) y llamar a los grupos para intervenir en los cuidados paliativos".

Así las cosas, subrayó la importancia de "resolver la exclusión del gallego" de algunas materias y calificó de "franquista" decir que matemáticas "no se puede dar en gallego". "Tiene que existir un gesto en favor de una discriminación positiva para que el pacto sea posible", aseveró.

Xaquín Fernández Leiceaga reclamó asimismo, que Feijóo debe establecer el entorno en que propone desarrollar el pacto y aseguró que las condiciones expuestas antes constituyen el marco de negociación del PSdeG que, posteriormente, deberá desarrollarse para alcanzar un consenso. "Discutamos de todos y pongamos un plazo, julio, para acabar", insistió.

"EL GALLEGO SE QUEDA FUERA"

Por su parte, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, concluyó que "Feijóo ofrece un pacto por la lengua siempre que el gallego se quede fuera de él". "A día de hoy sólo puede pactar con Rosa Díez y grupos extremistas", observó el dirigente nacionalista al respecto de la actitud de la Xunta.

Así las cosas, consideró "complicado" volver al consenso si ello no pasa por derogar el decreto del gallego y regresar al Plan de Normalización Lingüística aprobado con la unanimidad de los grupos en 2005. Además, rechazó cualquier modificación de la Ley de Normalización Lingüística que suponga que en la práctica, el gallego "quede excluido de Infantil" y los niños "no tengan contacto con la lengua propia, en muchos casos, hasta los seis años".

Por otro lado, sobre la propuesta de los socialistas de crear una comisión parlamentaria, se preguntó "para qué", porque "lo primero que habría que preguntar a Feijóo es si acepta lo que dicen" el Consello Escolar, Consultivo y las instituciones académicas o "Madrid, extremistas o Rosa Díez". "Eso es lo que hay que aclarar", sentenció.