El PSdeG insiste en que el PP lideró una "operación de transfuguismo" para "hacerse" con la Alcaldía de Vilariño de Conso

Descarta impulsar otra censura, pero los socialistas estarán atentos por si el concejal del BNG que no respetó el pacto "cambia de vida"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 20:15

OURENSE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG insiste en que el PP lideró una "operación de transfuguismo" para "hacerse" con la alcaldía de la localidad ourensana de Vilariño de Conso, donde el popular Ventura Sierra se convirtió en regidor pese a que socialistas y nacionalistas habían acordado "días antes" continuar con el bipartito en el municipio, tras la dimisión del alcalde socialista que alegó motivos personales.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, y el secretario provincial del partido en Ourense, Eladio Fernández, recordaron el pacto "a nivel provincial y autonómico" de socialistas y nacionalistas, por lo que calificaron de "sorpresa" que el edil nacionalista Domingo González, en lugar de votar al candidato socialista, apoyase a su compañero de filas, el número 1 del BNG, lo que propició que gobernase el PP por ser la lista más votada.

"Cuando estábamos subiendo al pleno por las escaleras el portavoz del PP venía diciendo que ya estaba todo solucionado", denunció Eladio Fernández. "Esta gente sabía perfectamente lo que se iba a encontrar unos minutos después y nosotros no sabíamos nada porque hablamos entre partidos y con el BNG estábamos de acuerdo", agregó.

En este sentido, Eladio Fernández insistió en que lo ocurrido en este municipio ourensano responde a una "operación de transfuguismo" donde "se le da el gobierno al PP en contra de las directrices del partido por el que se presentó a las listas", en referencia al concejal nacionalista que rompió la disciplina de voto.

Explicó también que el PP "apoyó esta situación" porque "tiene un alcalde en minoría" que "instigó esta operación". "Este es el relato de los hechos tal y como se produjeron", aseveró el secretario provincial socialista.

HECHOS INNEGABLES

Por su parte, Pablo García insistió en que se trata de una "operación de transfuguismo" y aseguró que él mismo mantuvo "conversaciones" con el BNG "durante la semana pasada y la anterior". "En ningún momento nadie nos manifestó que iba a pasar esto y hasta momentos antes no supimos de esta operación", explicó.

En este sentido, Pablo García manifestó que los hechos "son innegables" y añadió que el PSOE "hizo lo que tenía que hacer" porque, "más allá del concejal" que presentó su dimisión, entiende que "hay dos partidos con un proyecto para Vilariño de Conso". "Entendíamos que teníamos que seguir con este proyecto más allá de las personas porque hay dos partidos con un pacto de gobierno. Los personalismos no pueden estar por encima del proyecto", arguyó.

Por consiguiente, el secretario del PSdeG concluyó que en la actualidad el PP gobierna Vilariño de Conso "en minoría" y "gracias a un tránsfuga". En todo caso, el PSdeG descartó presentar una moción de censura para recuperar la Alcaldía de Vilariño de Conso, aunque cree que puede pasar "cualquier cosa en los próximos meses" y estarán atentos por si alguien, en referencia al concejal del BNG, "cambia de vida".

Contenido patrocinado