El PSdeG insta a "evitar" que las cajas vendan sus acciones en Reganosa o a que la Xunta "amplíe" su participación

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 16:09

Pedirá el compromiso de los grupos parlamentarios "en este camino" y contactará "de forma inmediata" con Caixa Galicia y Caixanova

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha instado a la Xunta de Galicia a "hacer todo lo posible" para "evitar" que Caixa Galicia y Caixanova vendan su participación del 15 por ciento en Reganosa o a que el Gobierno Autonómico "amplíe su presencia" del 10 por ciento en el accionariado.

En rueda de prensa, el secretario de Energía de los socialistas gallegos, Valentín Formoso, ha señalado que su partido "quiere tender la mano al Gobierno" ante la "posible venta de la participación de las cajas en la empresa", un "asunto de relevancia" para la economía gallega en el futuro. "Solicitamos que las cajas no dejen de ser accionistas de referencia", dijo.

En este sentido, el PSdeG valora que la Xunta "ya reaccione" y mantenga contactos con la red empresarial para "intentar mantener la galleguidad" de la regasificadora, que ven "básica" para garantizar el abastecimiento energético "del futuro". "Nos jugamos mucho", advierte Formoso.

Por ello, ha avanzado que su partido contactará "de forma inmediata" con los dirigentes de las cajas gallegas para trasladarles su punto de vista sobre la situación, además de registrar diversas iniciativas en la Cámara con el fin de que "comprometer a las fuerzas parlamentarias en este camino".

"LA FUSIÓN NO ESTÁ EN ENTREDICHO"

Asimismo, Valentín Formoso aseguró que en estas circunstancias es la "ocasión" del empresariado gallego para demostrar que "su compromiso" es con "todo el sector energético", o "sólo con las más beneficiosas económicamente", en alusión al concurso eólico.

El portavoz socialista lamentó, en este sentido, que las cajas gallegas abandonen una inversión "que ellas mismas calificaron de estratégica", al tiempo que "apuestan por otras" empresas fuera de Galicia.

"Y en cambio, en su territorio desinvierten en un sector energético estratégico, como es el del gas", ha denunciado, tras aclarar que "la fusión" de ambas entidades "no está en entredicho en caso de no venderlas".

Por ello y en caso de producirse dicha venta, el PSdeG ve "fundamental" asegurar el "control" sobre la planificación energética gallega por parte de la Xunta y aboga "porque tenga más presencia" en el accionariado de Reganosa, para así "no tener sorpresas a medio plazo" y dar continuidad a "un servicio público, garantizado por ley".

Leer más acerca de: