Publicado 12/02/2021 13:54CET

PSdeG insta al PP a retirar su apoyo a la alcaldesa de Boimorto y los populares recuerdan que ya pidieron su "dimisión"

Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna.
Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna. - EUROPA PRESS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, ha instado al Partido Popular a retirar el apoyo a la alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Jesús Novo, tras trascender que se vacunó contra la covid-19 pese a no estar en los protocolos, una petición ante la que el presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha recordado que su partido ya pidió su dimisión.

   En primer lugar, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en el Parlamento de Galicia, Arangüena ha censurado que lo único que hiciese el Partido Popular tras conocerse la vacunación irregular fuese "abrir un expediente" a la regidora --que pidió la baja del PP al día siguiente de conocerse esta medida--.

   "Después dicen que la propia alcaldesa se dio de baja pero, en todo caso, sigue siendo alcaldesa y está en la mano del Partido Popular poner fin a esa situación", ha sostenido el dirigente socialista en la jornada en la que el Ayuntamiento de Boimorto acoge un pleno para debatir el caso.

   Además, el número dos de los socialistas gallegos también ha denunciado la falta de explicaciones por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a la inmunización de la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández.

   "Todo el mundo querría vacunarse pero no todo el mundo puede, y la ciudadanía respeta los turnos de vacunación que establecen los protocolos sanitarios y exactamente lo mismo tienen que hacer los cargos del PP y los empresarios amigos del PP de Galicia", ha argumentado Arangüena, que ha subrayado que se "incumplió de forma descarada el protocolo en beneficio de una amiga del PP".

   Todo ello en una intervención en la que ha emplazado a Feijóo a "dejar de hacer demagogia" con la vacunación al afirmar que en unas semanas "podría vacunar a toda la población". "Feijóo sabe que el Gobierno envía todas las vacunas que recibe de Europa, es una indignidad política, un ejercicio de política ficción y de trilerismo político que pretenda echar al Gobierno la culpa de este tema", ha apuntado.

RESPUESTA DE LOS POPULARES

   Por su parte, preguntado al respecto en otra rueda de prensa ofrecida en la Cámara, el presidete del PP de A Coruña y parlamentario autonómico, Diego Calvo, ha recordado que su partido le pidió a la alcaldesa que dimitiese.

   "Como no lo hizo, le anunciamos un expediente y, al día siguiente, fue ella la que dejó la disciplina del partido", ha manifestado el dirigente del PPdeG, que ha subrayado que la baja de esta ya ha sido tramitada.

   Además, sobre la postura que mantendrán los ediles del PP en esta localidad coruñesa, se ha remitido al pleno que tendrá lugar en la tarde de este viernes. "Nosotros les dijimos que no entendíamos las explicaciones de la alcaldesa, que creemos que no es lo que había que haber hecho", ha indicado.

   "La alcaldesa pidió la baja del PP, con lo cual ya no podemos hacer nada como integrante del PP y, a los ediles también le explicamos cuál era la situación y lo que le habíamos pedido a la alcaldesa. A partir de ahí, veremos lo que ocurre, los concejales también tienen su decisión para seguir apoyando a la alcaldesa o no, ya lo veremos", ha señalado.

"HICIMOS LO QUE TENÍAMOS QUE HACER"

   Sobre la polémica vacunación de la alcaldesa de Boimorto también se ha pronunciado este viernes el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, quien en otra comparecencia ante los medios, en este caso en las sede del PPdeG, ha defendido la actuación del partido: "Hicimos lo que teníamos que hacer".

   "Abrimos un expediente a la alcaldesa en el momento en que conocimos las informaciones y le pedimos más explicaciones. Y a continuación pidió la baja de nuestra formación", ha relatado, para seguidamente señalar que "en estos momentos" el PP "no tiene más capacidad de actuación sobre ella".

Para leer más