SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, ha instado a la Xunta a explicar "las medidas que aplicó para difundir, coordinar con otras administraciones y desarrollar" el plan de contingencias en materia de prevención de catástrofes marinas tras el accidente del Prestige.
Así lo ha registrado en una iniciativa parlamentaria en la que ha recordado que las costas de Galicia "soportan una de las densidades más altas de tráfico marítimo del mundo". Así, ha relatado que por el corredor de Fisterra transitan "unas 45.000 embarcaciones cada año" que, según denuncia, "transportan todo tipo de mercancías, algunas altamente peligrosas".
En esta línea, la socialista ha asegurado que "algunos accidentes trajeron consecuencias muy graves" para los ecosistemas y la economía de Galicia.
Tal y como ha subrayado, casos como el del Prestige supusieron la constatación de que "a pesar de la posición geográfica", ni el Estado ni la Comunidad Autónoma "contaban con dispositivos de salvamento y lucha contra la contaminación marina modernos, eficientes y suficientes".
Además, Marisol Soneira ha señalado que con la experiencia del Prestige, ambas administraciones "realizaron un gran esfuerzo en inversión para dotarse de medios con los que hacer frente a una hipotética catástrofe marítima".
Así, ha incidido en que el Plan Nacional de Salvamento y Lucha contra la Contaminación Marina 2006/2009 invirtió "más de mil millones de euros" y en Galicia, buques como el Don Inda o el Ucrania "elevaron la capacidad de recogida de hidrocarburos del mar", entre otras medidas como la creación de la base subacuática de Coruña o la mayor base estratégica de España y de Europa en Fene (A Coruña).
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Ante esto, ha advertido que la "principal aportación de la Xunta fue el Plan de Continxencias por Contaminación Mariña de Galicia", que, según refleja el DOG, "es un instrumento mediante el que el Ejecutivo autonómico determina el protocolo de actuación de los distintos departamentos de la comunidad".
Además, conforme ha explicado la socialista, el documento refleja que "en una situación de crisis todos los agentes sepan de antemano su papel y su grado de participación". Unas cuestiones ante las que ha pedido a la Xunta que "explique" las actuaciones que llevó a cabo en cumplimiento con este plan de contingencias, para saber de esta manera si se "está cumpliendo" lo establecido.