Publicado 21/07/2021 14:42CET

El PSdeG insta a la Xunta a impulsar la declaración como BIC de Pontemaceira, en Ames (A Coruña)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, junto al alcalde de Ames (A Coruña), Blas García, en Ponte Maceira
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, junto al alcalde de Ames (A Coruña), Blas García, en Ponte Maceira - PSDEG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Cabalero, ha pedido a la Xunta que impulse la declaración como bien de interés cultural (BIC) del conjunto monumental de Pontemaceira, situado entre los municipios coruñeses de Ames y Negreira.

   En una visita a la zona junto al alcalde de Ames, Blas García, el dirigente socialista ha considerado necesario que el Gobierno gallego "aproveche las posibilidades culturales, históricas y paisajísticas" de Pontemaceira y le "de un impulso".

   "Para eso la declaración de BIC, que es una demanda de Negreira y de Ames, es un paso necesario; un paso que tenemos que impulsar y no pueden pasar los próximos meses en los que los asuntos que importan a los gallegos estén sin ser acometidos por parte de la consellería correspondiente", ha sostenido.

   En la visita, en la que el alcalde de Ames ha asegurado que llevan desde 2007 esperando por esta declaración, Gonzalo Caballero también ha puesto en valor el "magnífico trabajo del gobierno municipal de Ames" que encabeza Blas García tras la marcha del anterior regidor, José Miñones, como delegado del Gobierno en Galicia.

   "Ames tiene un gobierno en el que los vecinos pueden confiar", ha señalado en una intervención en la que se ha comprometido a trasladar al Parlamento gallego las demandas de la localidad, como la mejora del sistema de depuración y el saneamiento del río Sar.

   Precisamente, sobre esta cuestión, tras agradecer la visita del secretario xeral del PSdeG a la zona, el regidor se ha referido a los "problemas" existentes en la depuradora de Sisalde y para la que piden una ampliación.

   "Sobre todo ahora, cuando se desatascó la depuradora en Santiago, es importante seguir río abajo limpiando el Sar y contar con ese proyecto, sobre todo para saber qué inversión hay que hacer en el futuro", ha apuntado el regidor en una intervención en la que también ha citado las necesidades de saneamiento de los núcleos de Piñeiro y A Tapia.

Contador

Para leer más