SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, recriminó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no haber buscado "un gran acuerdo" con los operadores eólicos para poder sacar adelante el concurso, puesto que el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que revisará el procedimiento, supone "paralizar el desarrollo" del sector.
De hecho, preguntada por los periodistas, la dirigente socialista recordó que el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, ofreció a Feijóo esta solución "hace unas semanas", con el fin de lograr "un acuerdo" entre los adjudicatarios, la empresas que reclamaron y la Xunta. "Era lo mejor para Galicia", convino.
Pero, según Barcón, la "inacción" y la "falta de voluntad" de Feijóo desembocaron en la "paralización del desarrollo" del sector eólico por parte del TSXG. "Y mucho nos tememos que por muchos años", lamentó, al tiempo que evidenció que el alto tribunal gallego llevará el concurso eólico por el "camino" de la "neutralidad" y la "imparcialidad".
Así, después de manifestar su "absoluto respeto a la decisión judicial" y en señalar que ésta "dará mayores garantías jurídicas al concurso eólico", reflexionó sobre la decisión de Feijóo que "no llevó a cabo" sobre paralizar el proceso. "Esto sí generaría inestabilidad jurídica", incidió, al tiempo que criticó que se trata de "una vez más" que el presidente de la Xunta "no hace lo que dice".
En todo caso, incidió en que "los tiempos" de la Justicia provocarán una paralización en un sector "muy importante" para Galicia desde el punto de vista económico y responsabilizó de ello a la "inacción" de Feijóo, que le llevó a perder una "oportunidad magnífica" para llegar a un acuerdo y "evitar" esta parálisis.
TENER "TODA LA INFORMACIÓN"
Preguntada sobre la relación entre los técnicos del PSOE que se levantaron de la mesa de evaluación de los proyectos eólicos -durante la etapa del bipartito- y posibles indicios de ilegalidad de concurso, la dirigente socialista remitió a las declaraciones realizadas entonces por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y otros miembros del partido.
Se referían, según recordó, a la necesidad de disponer de "tener toda la información" relativa a cuestiones medioambientales y de ordenación del territorio y a la importancia de aprobar previamente un plan sectorial.
DECISIONES JUDICIALES
A mayores, después de interpretar que el TSXG "lleva la contraria" a Feijóo en lo relativo a posibles compensaciones "millonarias" a las empresas adjudicatarias en el caso de paralización del concurso --éste es uno de los argumentos para la suspensión--, Barcón criticó que tengan que ser los tribunales "los que tomen las decisiones en lugar" del presidente de la Xunta.
En este ámbito, se refirió a "otras cuestiones pendientes del PPdeG", tales como el caso Hernández --el conselleiro de Medio Ambiente denunciado por el PSdeG por falsedad en documento público--; la imputación del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, por malversación de fondos y falsedad documental; y la vinculación con el caso Gürtel de los presidentes provinciales del PP en A Coruña y Pontevedra, Carlos Negreira y Rafael Louzán, y del ex alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.