El PSdeG llama al consenso para decidir los criterios de la ponencia de reforma del Estatuto y que arranque en febrero

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ismael Rego, manifestó hoy su deseo de que la ponencia parlamentaria de reforma del Estatuto se ponga en marcha "a lo largo del mes de febrero", y aprovechó para hacer un llamamiento al consenso entre las tres fuerzas gallegas "para establecer los criterios para la creación de la ponencia".

En el transcurso de una rueda de prensa para presentar las líneas prioritarias de los socialistas en el próximo período de sesiones, Rego reconoció que el PSdeG dispone de "una idea profunda" de cómo debe ser la ponencia, aunque eludió exponerla porque desea "compartirla" antes con PPdeG y BNG.

El diputado socialista indicó que la propuesta de su grupo para abordar la reforma partirá de las bases establecidas en el documento de la Fundación Iniciativas 21, aunque "será enriquecido", como ya había adelantado el líder socialista y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Pese a este punto de partida, Rego también subrayó que la ponencia debe tener como base "el actual Estatuto de Autonomía", porque la sociedad lo asumió como algo útil y la nueva situación simplemente "aconseja mejorarlo y ampliar la base competencial". De esta forma, los socialistas secundaron la condición puesta por el PP gallego, que amenazó con no participar en la ponencia si se plantea un Estatuto nuevo en lugar de la reforma del actual.

"La Xunta bipartita da muestras de que gobernamos partiendo de lo que había hecho", enfatizó el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, que advirtió a todos los futuros ponentes que deberán ceder en sus posturas de partida y estar abiertos al diálogo. Además, consideró que el grupo socialista será "clave y garantía" de que el proceso se abordará con normalidad.

En esa misma línea, subrayó que los tres grupos implicados deberán "ceder hasta llegar a un punto de encuentro", y apostó por lograr una propuesta de consenso que represente a PPdeG, PSdeG y BNG para "convencer a aquellos que van a tener la responsabilidad de aprobarlo en el Parlamento del Estado".

Por otra parte, y fuera del debate estatutario, los socialistas gallegos también pretenden realizar una campaña de aproximación a los ciudadanos para explicarles "el espacio de oportunidades" que ofrecen los presupuestos de la Xunta para el presente año 2006, los primeros elaborados por el bipartito.

Contenido patrocinado