LUGO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial del PSdeG en Lugo, Luís Ángel Lago Lage, aseguró hoy que su partido seguirá manteniendo los pactos de Gobierno con Terra Galega en los ayuntamientos lucenses, pese a que los concejales de este grupo político en Láncara preparan una moción de censura con el PP para desbancar al alcalde socialista.
"Nosotros mantenemos el pacto en todos los ayuntamientos. En Láncara tomaron el acuerdo de romper el pacto, a pesar de que el PSOE está cumpliendo con todos sus compromisos tanto con Terra Galega como con el BNG", advirtió.
En la provincia, los socialistas gobiernan con TeGa en Meira, respaldando al único alcalde de esta formación política en Lugo. Ya en los ayuntamientos de Castro y Samos, Terra Galega comparte gobierno con los socialistas.
Lago Lage se quejó de lo difícil que es dirigirse a Terra Galega, al no encontrar ningún interlocutor para abordar la ruptura del pacto de gobierno en Láncara. "Hoy es difícil dirigirse a Tega a nivel provincial porque su dirección en Lugo hace meses que dimitió. En todo caso habrá que mantener los contactos con los concejales elegidos en la candidatura de TeGa en Láncara", explicó.
Antes del verano, los dos concejales de Terra Galega dejaron el gobierno que compartían con los cuatro ediles socialistas, quedando éstos en minoría frente al PP, con las mismas actas, y el BNG, con dos concejales.
"Creemos que Darío Piñeiro es un buen alcalde para Láncara y los vecinos de Láncara están satisfechos con este gobierno y lo que intentaremos es mantenerlo hasta el final", afirmó. Lago Lage recordó que tras las elecciones municipales de 2007 se firmó un acuerdo con Terra Galega, alianza que, pese a la moción de censura que preparan en Láncara populares y miembros de TeGa no se verá alterada. INVERSIONES
Por otra parte, el coordinador provincial del PSdeG calculó que la inversión final que destinará el gobierno para Lugo el próximo año superará los 360 millones de euros. Se llegará a esta cantidad deduciéndola de los casi 320 millones que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado y de los 40 del Fondo de Inversión Estatal de Inversiones que se le asignará a Lugo.
Lago Lage se congratuló de que esta es la "mayor inversión presupuestada para Lugo" en toda su historia y puso el acento en que representa un 130 por ciento de crecimiento con respecto al último presupuesto que aprobó el gobierno del PP en 2004. También destacó que la inversión de euro por habitante en Lugo, casi 900 euros, es mayor que la media gallega de 700 y la española de 550.
Previamente, en su intervención la coordinadora de los diputados socialistas gallegos, Margarita Pérez Herraiz, destacó el incremento que experimentan las partidas para la Ley de la Dependencia. Más de un 36 por ciento, con una partida que supera los 1.500 millones de euros.
En Galicia, concretó que son 27.196 los gallegos que perciben algún tipo de prestación relacionada con esta ley y 41.000 a los que se les reconoce este derecho.