El PSdeG negocia integrar independientes progresistas para ampliar en un 40 por ciento los municipios gobernados en 2007

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:56

Inicia contactos tanto con grupos de gobierno como con concejales en la oposición y tiene acuerdos ultimados en Brión y Oroso (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas gallegos han emprendido una ofensiva para convertirse en la fuerza política "determinante" en los comicios locales de 2007 y desde hace semanas mantiene contactos con grupos municipales independientes de carácter progresista para negociar su integración en el partido y afianzar su objetivo de incrementar en un 40 por ciento el número de ayuntamientos gobernados tras las próximas elecciones.

Según fuentes del PSdeG consultadas por Europa Press, el análisis de situación elaborado por la dirección aspira aproximar a 100 el número de consistorios socialistas, frente a los más de 60 que ostentan actualmente, para lo cual la organización ha diseñado una estrategia que apuesta por sumar altas de carácter independiente, tanto en cabeceras de comarca como en núcleos de menor tamaño.

Para ello, los responsables provinciales analizaron cada uno de los municipios para sondear las posibilidades de ingresar nuevos activos electorales y, en función de los resultados, ya se han puesto en contacto con grupos independientes para negociar las condiciones de la integración, tanto de actuales gobernantes como de los que están en la oposición.

A partir de entonces, la dirección socialista les ha dado margen de movimiento en los casos en los que estos grupos mantengan "ciertas coincidencias" con el partido, tanto en el ámbito ideológico como en cuanto a proyecto político. "Si hay unas pautas de conducta en su trayectoria, nosotros estamos abiertos a la incorporación", explicó un responsable.

No obstante, y aunque las negociaciones tienen como objetivo incluir estas integraciones en las candidaturas que concurran el 27 de mayo de 2007, el PSdeG confía también en ser capaz de cerrar coaliciones postelectorales en aquellas coyunturas que favorezcan la formación de una alianza. "Se pueden dar las dos opciones", aclararon.

ACUERDOS ULTIMADOS

Por el momento, las conversaciones más avanzadas están en la provincia de A Coruña, concretamente en Brion y Oroso, donde el acuerdo con los independientes ya está ultimado. En el primer caso, el alcalde, José Luis García, reconoce abiertamente la existencia de contactos, si bien matiza que todo está a expensas de lo que decida la formación.

Por parte del PSdeG aseguraron que el propio regidor, que gobierna desde hace dos décadas, y sus ocho concejales "tienen voluntad" de sumarse al proyecto socialista, si bien recordaron que la agrupación independiente tiene una estructura organizativa que debe dar el visto bueno a esta incorporación.

Así, y pese a que la semana pasada estaba prevista una firma solemne para oficializarla, el trámite ha tenido que retrasarse hasta que el regidor reúna a este órgano. No obstante, recalcaron que "la integración será a corto plazo", especialmente porque "Brion ha tenido una singularidad desde siempre".

Al respecto, explicaron que ha habido elecciones en las que ya no sólo simpatizantes, sino militantes del PSOE concurrieron en la lista independiente y que, incluso, alguno llegó a ser concejal y a colaborar con el gobierno de José Luis García. "La afinidad es bien conocida", aseveraron.

REINCORPORACIÓN EN OROSO

En cuanto a Oroso, la adhesión supone la vuelta al partido de Manuel Mirás, quien había sido expulsado la legislatura pasada por presentar una moción de censura no autorizada por la cúpula socialista contra el regidor anterior.

El propio secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, dio el visto bueno a su reingreso el pasado jueves en el acto de homenaje al histórico militante del PSOE de Oroso Francisco de la Fuente, al que Mirás acudió invitado por el partido y con el visto bueno de la responsable de la agrupación local, Eva Mosquera.

Sobre este reingreso, fuentes socialistas explicaron que desde hace más de un año la agrupación local quería una resolución al conflicto y destacaron el "acuerdo unánime" ante la vuelta de Mirás. "Ya transcurrió un tiempo y no hay que olvidar que estas cosas pasan mucho en política local: él veía un desgobierno y entendió que el cambio era necesario por encima de órdenes de partido. El tiempo le dio la razón, porque lo reeligieron en las últimas elecciones", declararon.

OTRAS POSIBLES ALIANZAS

Por lo que respecta a otros municipios gallegos, por el momento no hay nada cerrado, si bien responsables locales y provinciales ya están sentando las bases para llegar a acuerdos cumpliendo un "diseño de campaña que, lógicamente, entra en cuestiones relacionadas con independientes".

Así, desde el PSdeG admiten la existencia de conversaciones "donde puede haber aportaciones" decisivas, incluso, para decantar las diputaciones, en las que aspiran a mantener la Presidencia de la de A Coruña y acceder a las de Pontevedra y Lugo.

Para lograrlo, el PSdeG precisa repetir las alcaldías con las que cuenta actualmente e incrementar cotas de poder en cabeceras de comarca. Por ello, en el caso de Lugo ya ha establecido contactos con la única Alcaldía independiente de carácter progresista, la de Rábade, que tiene al frente a Francisco Fernández Montes.

La mayoría de los independientes de la provincia están asociados en Independientes de Galicia (INGA), si bien las decisiones sobre el futuro de cada grupo competen a cada corporación. Por ello, las conversaciones tienen lugar de forma particular y ya han comenzado en ayuntamientos como Monforte, Meira, Ferreira de Pantón, Chantada y Carballedo.

CONVERSACIONES "NO OFICIALES"

En consecuencia, y aunque fuentes del partido recalcan que por el momento "nada es oficial", los contactos ya existen "para ver las posibilidades", puesto que precisan ganarle tres diputados al PP para ponerse al frente del ente provincial. Al respecto, explicaron que las principales tentativas están en romper la mayoría absoluta de los populares en Chantada, Sarria o Vilalba, las grandes cabeceras de Lugo en las que el PSdeG no gobierna.

Mientras, en la segunda de las provincias donde aspiran a lograr la Diputación, Pontevedra, ya se han iniciado los trabajos preparativos para las municipales con negociaciones en municipios susceptibles de integrar independientes, concretamente Cambados, Silleda y Agolada.

No obstante, la mayoría de los independientes pontevedreses "son de la órbita del PP", ya sea ideológicamente o bien escindidos del partido, como ocurre en O Porriño, Ponteareas, Nigrán o Baiona; lo que convierte a esta provincia en la que menos oportunidades ofrece al PSdeG para lograr nuevas adhesiones. Con todo, fuentes del partido sostuvieron que "no hay posibilidades" de que los actuales independientes establezcan una estrategia coordinada que les permita lograr un escaño en la Diputación.