SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, solicitó hoy la "dimisión inmediata" del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por haber entregado al Centro Gallego de México un cheque de 30.000 euros procedente de la Diputación de Pontevedra, gobernada por el PP, tal y como reconoció públicamente el presidente de esta institución en un acto público celebrado el pasado domingo.
Durante su estancia en México D.F., Núñez Feijóo asistió el pasado domingo a la Romería del Socio en las instalaciones del Centro Gallego de México y su presidente, Luis Piñeiro Gil, agradeció públicamente al dirigente popular que hubiese hecho entrega de un cheque de 30.000 euros donado por la Diputación de Pontevedra, que preside Rafael Louzán.
Para el responsable de Organización del PSdeG, se trata de "una sinvergüenzada mayúscula" que la Diputación de Pontevedra utilizase "a un particular" para "entregar talones de dinero público en periodo de precampaña". Frente a ello, censuró la "actitud cínica y farisaica" del presidente del PPdeG porque "acusa a los demás de lo que él mismo practica".
Así, Varela contrapuso que, mientras el PSOE paga con sus fondos propaganda electoral como la avioneta que hizo campaña en las playas argentinas --"algo normal y democrático", dijo--, con que Feijóo "lleve dinero de una institución de todos los gallegos para repartirlo entre los emigrantes".
A su juicio, este "enjuague entre dos personas sin escrúpulos", en referencia a Feijóo y a Louzán, roza "un hecho delictivo", aunque aclaró que los socialistas se limitarán a realizar la denuncia política del caso al margen de que instancias judiciales puedan decidir determinar si existen indicios de irregularidades.
Frente a ello, el número dos del PSdeG comparó esta actitud con "la campaña inmoral de infundios sin el más mínimo fundamento" de los populares acerca del proceso de adjudicación de la Autovía de O Barbanza, aunque dijo estar convencido de que "los tribunales van a tirar a la basura sus infundios". "Si no dimite ahora Núñez Feijóo, cuando los tribunales resuelvan la denuncia de O Barbanza ya no va a salir", aseveró.
En opinión de los socialistas gallegos, el presidente del PPdeG evidencia "asfixia y angustia" con el "espectáculo lamentable de falta de escrúpulos" y supone "un mal ejemplo político. Asimismo, ironizó con que la Diputación de Pontevedra, a cuyo presidente también solicitó que dimita, "presume de no hacer viajes" durante la precampaña electoral al atribuirlo a que "no le hace falta porque envía de emisario a Feijóo".
Núñez Feijóo visitó México, donde hay más de 7.660 personas inscritas en el censo de residentes ausentes (CERA) para las próximas elecciones generales, entre el pasado viernes y el domingo, dentro de un viaje que lo llevó previamente a Venezuela. El Centro Gallego de México tiene censados en la capital del país azteca a más de 1.500 socios.