El PSdeG pide la equiparación de derechos de las parejas homosexuales y saluda el "cambio de rumbo" del PPdeG

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:07

Propone la creación de una Comisión Técnica de Codificación para analizar la evolución de la futura Lei de Dereito Civil de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PSdeG, Pablo López Vidal y Beatriz Sestayo, reclamaron hoy la equiparación de derechos de las parejas homosexuales con los matrimonios y las parejas de hecho en la futura Lei de Dereito Civil de Galicia, y saludaron el "cambio de rumbo" del PPdeG en esta materia.

En rueda de prensa, Sestayo destacó que parte de las enmiendas de su grupo van destinadas a facilitar la adopción por parte de las parejas del mismo sexo y a facilitar la obtención de una pensión compensatoria en caso de separación, como los matrimonios convencionales.

Asimismo, defendió la subrogación de los contratos de parejas de hecho en el rural y la regulación del régimen económico matrimonial "haciéndolo extensivo" también a este tipo de parejas. En el mismo sentido, los socialistas apuestan por proteger al menor y piden garantías "de carácter técnico" para preservar "todos sus derechos".

El PSdeG también propone la creación de una Comisión Técnica de Codificación, dos meses después de la entrada en vigor de esta ley, que regule el cumplimiento de esta normativa y analice la evolución social de la misma.

CAMBIO DEL PPdeG

Por su parte, López Vidal aplaudió el "giro" de las políticas del PPdeG en esta materia, aunque recordó que el PSdeG "ya lleva mucho tiempo en este camino". Así, subrayó que "no hace mucho" el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, se manifestaba en Madrid "al lado de Zaplana y Acebes" contra la ley de parejas de hecho, mientras que ahora defiende una enmienda al articulado de la Lei de Dereito Civil de Galicia para equiparar en derechos y obligaciones a las parejas de hecho y a los matrimonios.

"Nosotros fuimos pioneros y son otros los que deben explicar cómo lavar su mala conciencia", espetó López Vidal. A pesar de ello, vaticinó que habrá un "amplio consenso" entre los tres grupos para que esta normativa se apruebe por unanimidad, ya que consideró que hay un "retraso considerable" de más de diez años. Además, agradeció las aportaciones de la Comisión de Codificación de Dereito Civil de Galicia del Consello da Cultura Galega (CCG).