El PSdeG pide a Feijóo que el 80% de fondos adicionales se destinen a mejorar los servicios públicos

Vázquez recrimina al presidente que pida más fondos "mientras en Galicia rebaja los impuestos de manera demagógica"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:12
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se comprometa" a que el 80 por ciento de los fondos adicionales de la financiación autonómica se destinen a "garantizar" la educación y la sanidad públicas y a financiar el sistema de bienestar.

Durante su comparecencia en un pleno extraordinario celebrado en la Cámara autonómica, insistió en que los tres pilares del Estado de Bienestar deben consolidarse como "intocables" e interpretó que ése "sería un buen pacto".

Además, sobre el modelo de financiación autonómica que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, consideró "insuficiente", el líder de los socialistas gallegos admitió que es "mejorable", aunque señaló que es "bueno", puesto que "mejora ostensiblemente el anterior" y porque contribuirá a "mejorar la calidad de vida de los gallegos".

De hecho, incidió en que "no se pueden confundir" los fondos adicionales con el modelo final y retó al presidente de la Xunta a explicar por qué "si el acuerdo es tan malo", lo va a firmar "dentro de dos meses" en la Comisión Bilateral. "Usted sólo reconoce las verdades a medias", censuró.

En todo caso, entendió que "sólo desde la demagogia se puede pretender que el modelo sea a medida de Galicia", al tiempo que recriminó a Feijóo que acuda "a pedir fondos" al debate del nuevo modelo de financiación, "mientras en Galicia rebaja los impuestos de manera demagógica".

PUNTOS

Al margen de esto, Vázquez coincidió con Feijóo en que "hay que hablar" del fondo de compensación y del peso de la emigración, pero celebró que el nuevo modelo pondera siete tramos de edad y que garantiza la "homogeneización" de todos los servicios públicos de España.

En cuanto al peso de la emigración, entendió que "es difícil" lograr que se tenga en cuenta en los fondos adicionales "porque no está contemplado en ninguna parte", por lo que apostó por "plantear que los ayuntamientos reciban fondos por su población ausente".

"Estamos abiertos a construir, pero siempre que usted actúe como presidente de Galicia y no del PP", lanzó Vázquez a Feijóo. Tras esto, señaló que la "principal debilidad" de Galicia fue "no tener un Estatuto blindado" e insistió en que todas las fuerzas "deben consensuar un nuevo texto".

Contenido patrocinado