SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha pedido este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "siga reclamando" al nuevo Gobierno encabezado por Mariano Rajoy el aplazamiento de la deuda contraída por las comunidades autónomas con el Estado a través de los anticipos correspondientes a 2008 y 2009, "con la misma intensidad" que al Ejecutivo anterior.
"Que Feijóo abandone el escapismo y haga valer la autonomía de Galicia y su capacidad de presión sobre la toma de decisiones del nuevo Gobierno", ha insistido --en rueda de prensa--, toda vez que ha recordado que el mandatario gallego, durante sus tres primeros años en la Xunta, usó al Ejecutivo de Zapatero como "coartada para engañar a los gallegos" y "sacar el foco de su incompetencia al situarlo siempre sobre las responsabilidades" del Ejecutivo estatal.
Por ello, le ha pedido que "mantenga esa presión reivindicativa" y que "dé la cara ante un gobierno amigo", anteponiendo así "los intereses de Galicia a los partidarios", fundamentalmente, en cuestiones "estratégicas" como el AVE y la política industrial.
En cuanto a la alta velocidad ferroviaria, el portavoz del PSOE en la Cámara gallega ha reclamado que "se confirme y garantice" la conexión de la comunidad con la capital española, ya que "no puede ser que Galicia asuma la mayor parte de ese futuro recorte de Rajoy" ante "el silencio vergonzante" de Feijóo.
"Hasta hace unos días, medía milimétricamente cada aparente retraso, pero ahora se queda callado cuando el PP pide que se aplacen las licitaciones", ha criticado, para exigir que "se refuerce" el Pacto do Obradoiro para dejar claro que Galicia "no va a ser la principal perjudicada del recorte presupuestario de Rajoy".
POLÍTICA INDUSTRIAL
Dicho esto, ha llamado la atención sobre la importancia de la política industrial del Gobierno de España en sectores fundamentales para Galicia, como el naval y el eólico.
En el primer caso, para que "continúe" la reivindicación para la búsqueda de una solución al tax-lease y para la modificación normativa pertinente; y, en el segundo, para la reestructuración del prerregistro eólico.
"Feijóo intentó tapar sus vergüenzas y su incapacidad tratando de culpar a la legislación estatal del parón eólico, pero es fruto de un concurso tardío y sectario encaminado a destruir la política energética del anterior Gobierno gallego", ha subrayado Losada al respecto.
IGAPE, "LITERALMENTE PULVERIZADO"
Al hilo de todo ello, el diputado socialista ha pedido al presidente Feijóo que "abandone el escapismo" en lo que se refiere al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), organismo que está "literalmente pulverizado" a golpe de "escándalos e imputaciones".
"Es un absoluto desastre, no sólo en términos democráticos, sino económicos", ha recalcado, convencido de que "el rosario de corruptelas" que acumula no genera la "confianza" que requiere un momento de crisis como el actual.
Tras quejarse de que el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, no tiene "ninguna voluntad de explicar" a los gallegos lo que ocurre en el Igape, porque el grupo mayoritario del Parlamento bloqueó todas las peticiones de comparecencia, ha incidido Losada en que Feijóo ha alcanzado "el culmen del cinismo político" al negarse a responder a los periodistas sobre esta cuestión y limitarse a decir: "pregúntenle al conselleiro".
"Los socialistas ya preguntamos, pero hasta ahora no hubo ninguna respuesta", ha señalado, para juzgar que tanto Guerra como el presidente están "desaparecidos". "Cuanto más tiempo pasen desaparecidos, mayores son las sospechas sobre todos ellos", ha sentenciado el socialista.
Por todo, ha pedido a Feijóo que "ejerza sus competencias" para trasladar "confianza" a los agentes económicos, a fin de que sepan que "todos ellos" recibirán "un trato igualitario" de todos los departamentos autonómicos. Y es que, tal y como ha subrayado, hasta el momento sólo han visto "arbitrariedad, amiguismo y discrecionalidad" en "un instrumento de financiación fundamental" con "unos altos cargos incompetentes y presuntamente corruptos".
RECORTES DE 800 MILLONES
Preguntado por los medios sobre los recortes que, previsiblemente, tendrá que hacer la Xunta para contribuir a reducir el déficit estatal en 16.500 millones de euros, tal y como ha prometido Mariano Rajoy, Losada ha calculado que será de 800 millones de euros tomando como base que Galicia supone el cinco por ciento del PIB estatal.
"Parece previsible que haya que afrontar nuevos recortes", ha apuntado, para mostrar su "lealtad y voluntad de cooperación" con el Gobierno gallego para afrontar esta nueva situación siempre que "se blinden los servicios públicos".
PLUS DE ALTOS CARGOS
Preguntada la opinión de los socialistas sobre la retirada del plus de altos cargos, Abel Losada ha recordado que su grupo votó a favor de una iniciativa del BNG en este sentido.
En cuanto a los congresos que su partido comenzará a celebrar a partir del próximo mes de febrero, ha declinado tocar "asuntos internos". "El que se quiera presentar, se presenta", ha zanjado.