Publicado 08/05/2021 13:55CET

El PSdeG pide priorizar la creación de empleo en los fondos de la UE y critica la falta de "orientación" de la Xunta

Acto organizado por el PSdeG en Santiago de Compostela con motivo del Día de Europa
Acto organizado por el PSdeG en Santiago de Compostela con motivo del Día de Europa - PSDEG

   Los socialistas celebran en Santiago un acto con motivo del Día de Europa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto priorizar de cara a los fondos europeos Next Generation los proyectos que permitan generar empleo frente a lo que considera una falta de "orientación" por parte de la Xunta de Galicia en esta materia.

   "Hay que priorizar los fondos europeos para trabajar por una Galicia verde y digital pero, fundamentalmente, por una Galicia que pueda generar empleo", ha manifestado el jefe de filas de los socialistas gallegos este sábado durante un acto organizado por el PSdeG con motivo de la celebración del Día de Europa.

   En su intervención, Gonzalo Caballero ha incidido en que el empleo debe de ser un "factor fundamental" a la hora de priorizar las iniciativas que puedan recibir estos fondos. "No podemos avanzar hacia una revolución verde y digital si no va al lado de la generación de empleo", ha apuntado.

   El dirigente socialista ha criticado que el Gobierno de la Xunta primero hablase de "siete proyectos tractores", de "108 proyectos 24 horas después" para después plantear "354 que llevó al Consello de la Xunta", órgano que "no tenía competencias". "Una carta a los reyes magos y una forma de intentar plantear deseos sin hacer el trabajo que hay que hacer desde la comunidad autónoma de Galicia", ha señalado.

   Gonzalo Caballero ha asegurado que "no" se puede "perder" la "oportunidad" que suponen estos fondos. "Y estamos preocupados porque falla orientación, falla modelo en el Gobierno de la Xunta y es necesario revitalizar el mapa de prioridades", ha apuntado.

   Dicho esto, ha vuelto a tender la mano al Gobierno gallego para "compartir un modelo de reactivación que genere empleo, que apueste por la transformación digital y verde y que no deje a la ciudadanía atrás". "A Galicia no le llega con la Europa de los mercados, necesitamos una Europa social, sostenible, digital para entrar en el siglo XXI y tenemos que hacerlo con las lecciones aprendidas en las lecciones crisis", ha afirmado.

   "La recuperación hay que hacerla con políticas anticíclicas, con políticas expansivas, con políticas keynesianas que superen cualquier dogma neoliberal de ajuste de las cuentas públicas entendiendo que nunca vivimos hasta ahora, desde la Guerra Civil, una crisis de profundidad y con tantas implicaciones", ha apuntado.

   Para Gonzalo Caballero, la pandemia mostró la necesidad de Europa en la gestión de la salud y en la recuperación económica. "Y los fondos Next Generation darán la posibilidad a Galicia de reorientar su futuro en el siglo XXI. Si los empleamos mal quedaremos atrás, perderemos una oportunidad. Y, por lo tanto, tenemos que acertar en una estrategia compartida porque el futuro de la economía de Galicia depende de los usos de estos fondos", ha afirmado.

   El socialista ha asegurado que los ciudadanos quieren que Europa "sea parte de la solución". "Los ciudadanos europeos sabemos que de forma compartida podemos ir con más fuerza, pero también tenemos que atender los riesgos", ha asegurado para sostener que "en estas etapas siempre aparecen euroesceptisismos, antieuropeismos que tienen un componente egoísta, cerrado y excluyente".

   "Cuando un representante público dice que Europa puede ser la ruina de Galicia se equivoca en su planteamiento", ha dicho Gonzalo Caballero, que ha abogado por construir Europa "desde el galleguismo". "Desde el compromiso con el país y con la tierra pero sin carácter excluyente y sin cerrarnos a una identidad gallega y galleguista compartida con el conjunto de Europa", ha indicado.

   "Algunos quieren que Europa sea solo el mercado común, nosotros queremos que Europa sea la casa común de la ciudadanía europea. La casa común en la que los gallegos estemos cómodos y en la que seamos parte de la construcción del futuro", ha apuntado en un acto en el que ha reafirmado la "vocación europeista" de los socialistas en un contexto en el que Europa, además, "ha sido la garantía de una estrategia de vacunación que nos defiende contra el virus".

   En el acto, además ha intervenido el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, la expresidenta de la Cámara gallega Dolores Villarino y el eurodiputado Nicolás González, entre otros.