PSdeG pide recuperar la ley para "eliminar la discrecionalidad" en ayudas a ayuntamientos

Xaquín Fernández Leiceaga y el alcalde de Ponteceso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 17:03

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha apelado a una propuesta legislativa que presentaron los socialistas en la legislatura pasada y que tenía como objetivo "eliminar la discrecionalidad en el uso de fondos públicos".

   La apelación del socialista se produce coincidiendo con una marcha reivindicativa realizada por el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, que peregrinó este lunes durante 12 horas desde su municipio para denunciar el "maltrato de la Xunta" a su ayuntamiento. Leiceaga lo acompañó en los últimos diez kilómetros.

   En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la compostelana Praza do Obradoiro, el candidato a la Xunta ha manifestado que "la protesta va más allá" del Ayuntamiento de Ponteceso y el "trato a los municipios por parte de la Xunta es discriminatorio y desigual", en función del color político.

   Al respecto, ha recordado la iniciativa presentada en la legislatura pasada, 2009-2012 (la primera de la mayoría de Feijóo), en la que el PSdeG pedía un "reparto objetivo, con criterios claros, para que todos los ayuntamientos fuesen tratados igual y Galicia satisfaga las necesidades de sus ciudadanos".

SITUACIÓN FINANCIERA LÍMITE

   Los socialistas recuerdan que el alcalde de Ponteceso encontró, al acceder al Ayuntamiento, una deuda de 5 millones de euros en el Ayuntamiento. "La Xunta sabe que nuestra situación financiera es límite y no ayuda, tenemos ejemplos con las obras demandadas para los colegios o los daños de las inundaciones", ha manifestado.

   El regidor ha asegurado que la política de convenios de la Xunta "no es transparente" y ha advertido de que "no se puede afrontar la prestación de servicios públicos mientras otros ayuntamiento con superávit sí reciben convenios".

   García Carballido también ha denunciado que las ayudas "llegan a los ayuntamientos amigos", por lo que entregará una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "pedir un cambio urgente en esta situación".