El PSdeG pide que sean "perseguidas y erradicadas" prácticas que califica de "libérrimas" en las ayudas de Agadic

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 20:09

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el tercer párrafo)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la comisión de la CRTVG, José Luis Méndez Romeu, pidió hoy que sean "perseguidas y erradicadas" prácticas que calificó de "libérrimas" en la concesión de ayudas de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), tras la adjudicación de tres partidas en julio a la empresa en la que participaba su nuevo director, Juan Carlos Fernández Fasero.

Durante su intervención en una rueda de prensa, el diputado del PSdeG se refirió a la información que publica hoy el diario El País, que revela que la discográfica Zouma Producciones SL recibió 18.172,60 euros en la primera orden de subvenciones emitida por el organismo autonómico.

Fasero gestiona Agadic desde el 3 de julio, y la orden data del 22 de julio, no obstante, el responsable defiende que vendió el 100 por cien de sus participaciones en la sociedad dentro del plazo de un mes que marca la ley, el pasado 28 de julio, y que las ayudas, además, llevan la firma del Conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

Para Méndez Romeu, esta es una interpretación "escandalosa" y demuestra "la peculiar forma de abordar la ética y la transparencia en el seno de la Administración" por parte del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, que ejemplificó con la "incompatibilidad evidente" del Conselleiro de Medio Ambiente, que el Grupo Socialista ya denunció en la Cámara.

"Hoy conocemos un nuevo episodio", proclamó, en lo que vio como una "adjudicación libérrima" a una empresa de la que "es titular nada menos que el director del ramo en la Consellería de Cultura". "Se debería apostar por la transparencia y por las buenas prácticas", concluyó.