Publicado 17/06/2021 14:22CET

El PSdeG pide a la Xunta que salte criterios de edad y vacune a las 1.800 personas con discapacidad pendientes

La diputada del PSdeG Marina Ortega y el director gerente de Fademga Feamps Galicia, Antonio Fuentetaja
La diputada del PSdeG Marina Ortega y el director gerente de Fademga Feamps Galicia, Antonio Fuentetaja - PSDEG

   Los socialistas y Fademga denuncian que Galicia, Madrid y Castilla y León son las únicas CCAA en las que el colectivo no ha sido vacunado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG ha solicitado a la Xunta que flexibilice los criterios de edad que rigen el proceso de vacunación para que las 1.800 personas con discapacidad que acuden a centros ocupacionales y de día reciban la vacuna contra la covid.

   Este jueves, la diputada socialista Marina Ortega se ha reunido con el director gerente de Fademga Feamps Galicia, Antonio Fuentetaja, que ha trasladado su preocupación por el hecho de que Galicia sea, junto con Madrid y Castilla y León, la única comunidad en la que este colectivo está todavía pendiente de ser vacunado.

   Tras la reunión, la parlamentaria y el representante de la federación han ofrecido una rueda de prensa en la que ha mostrado su "preocupación" por la "falta de atención" a un colectivo en el que se integran unas 2.000 personas con discapacidad que no se encuentran en residencias pero sí acuden diariamente a centros de terapia ocupacional o de atención diurna.

   De ellos, según ha expuesto Manuel Fuentetaja, "sólo" unos 200 han recibido la vacuna contra la covid-19, mientras que el resto, unos 1.800 según los cálculos de Fademga, todavía no han sido citados por no entrar en los colectivos de edad a los que ha alcanzado hasta el momento el proceso de vacunación en Galicia.

    "El criterio de edad puede ser flexible si hay voluntad política y se entiende la urgente necesidad de que estas personas estén vacunadas", ha resaltado el director gerente de Fademga, que ha recordado que la falta de inmunización limita las actividades que pueden realizar, sus interacciones con otras personas y produce un "sobrecargo" a nivel de medios humanos y materiales sobre los centros.

   La parlamentaria ha hecho hincapié en este asunto, para resaltar que este colectivo "lleva mucho más tiempo que el resto de la ciudadanía" sin disfrutar de "normalidad" al contar con unas restricciones que "son muy difíciles de asumir para estas personas".

   "Pedimos a Feijóo que atienda las demandas relativas a la vacunación y a la Consellería de Política Social que valore y asuma los sobrecostes que estas entidades asumen para cumplir con las normativas y hacer frente a la contención del virus", ha apuntado Ortega.

SOBRECOSTES DE UN MILLÓN DE EUROS

   Así, Fuentetaja ha cifrado en un millón de euros la estimación que realiza Fademga sobre los sobrecostes que han asumido los centros para cumplir con las medidas de seguridad impuestas.

   Por tanto, ha aseverado que es preciso que la Xunta tome una decisión al respecto, máxime cuando, según ha resaltado, "se están planteando excepcionalidades a las reglas" como en el caso de las vacunas que el mismo presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ofecido a los turistas que visiten Galicia.

Para leer más