El PSdeG pide a la Xunta suspender las competencias de contratación de Hernández por su causa abierta con la Justicia

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 16:51

Reclama que dicha responsabilidad "se delegue en el tiempo" en la conselleira de Facenda hasta que se pronuncie el TSXG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario del PSdeG, Pablo López Vidal, presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento gallego en la que reclama a la Xunta la suspensión de las competencias de contratación del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, "mientras permanezca abierta la causa por presunta emisión de certificación falsa de documento público".

En un comunicado, el diputado socialista pidió hoy que dicha responsabilidad "se delegue en el tiempo" en la conselleira de Facenda, Marta Fernández Curras, "hasta que se pronuncien de forma definitiva los tribunales de Justicia".

El pasado 12 de febrero, el Juzgado número 1 de Pontevedra remitió la causa al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al emitir un auto que apunta a la existencia de indicios de delito de falsedad documental en la querella interpuesta por el PSdeG por la actuación del actual conselleiro durante su etapa en la Diputación de Pontevedra.

Los socialistas entienden que Hernández certificó, como director de Infraestructuras del ente provincial, el fin de una obra que no había sido terminada por la empresa Sercoysa, de la que fue apoderado y director de construcción.

López Vidal advirtió que, además de esta imputación, "las dudas sobre posibles incompatibilidades" del conselleiro, que, según afirmó, "sigue licitando obras de su departamento a empresas en las que estuvo en nómina", son "más que razonables".

"RESPETAR LAS LEYES"

"Los hechos son legalmente constitutivos de un delito de falsedad en documento oficial", aseveró el parlamentario del PSdeG, y señaló que "también pueden ser constitutivos de un delito de estafa". Al respecto, se refirió a que, de este modo, Hernández "pudo liberar fondos de una institución pública de cara a una adjudicataria sin ser esta acreedora del pago".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "asumió el compromiso de respetar las leyes", incidió López Vidal, para concluir que "lo que predica" resulta "contradictorio", a su juicio, con la actuación del titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.