El PSdeG se posiciona como "la casa común del progresismo" y augura el "batacazo definitivo" del PP en Galicia

Actualizado 07/09/2019 14:00:50 CET
Primera Comisión Ejecutiva Nacional Gallega del PSdeG del curso político 2019/2020
Primera Comisión Ejecutiva Nacional Gallega del PSdeG del curso político 2019/2020 - EUROPA PRESS

   Gonzalo Caballero acusa a los populares de ser "la derecha más rancia" que hay en España y en Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha posicionado este sábado como "la casa común del progreso" y la "garantía para la ciudadanía" frente a un PPdeG sobre el que augura "un batacazo definitivo" en Galicia en las próximas elecciones autonómicas.

   Así lo ha expresado el líder socialista gallego este sábado después de la celebración de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega del partido en el inicio de este año político, que se celebra al mismo tiempo que el acto inaugural del curso del PPdeG con Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotovade.

   En alusión a esta cita de los populares, Caballero ha aseverado que Feijóo y Casado inician en esta jornada otro curso como "la derecha más rancia" que hay en España y en Galicia desde hace un año. En este sentido, se ha referido a los acuerdos "con la ultraderecha" que la formación debe "romper" y prometer "que nunca más pactará" con los partidos extremistas porque "suponen la reacción, el carácter retrógrado y el retroceso" a la historia "más nefasta" del país".

   Asimismo, ha aludido al acto de Cerdedo-Cotovade como la reunión en la que los populares "celebran los desastres electorales", en referencia a los resultados de las elecciones nacionales que Caballero considera un "batacazo" para el grupo nacional y que auguran el "batacazo definitivo" para la agrupación autonómica en la próxima cita de la Comunidad a las urnas.

   El PSdeG también ha recordado que en la localidad pontevedresa "solo faltan" Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, "dos referentes para Pablo Casado" y que "tanto ha defendido Feijóo esta semana". Caballero asegura que el presidente de la Xunta "puso la mano por la inocencia de Cifuentes y Aguirre" al decir que "ninguna de ellas se llevaba un euro a casa", cuando "toda España sabe que Cifuentes se llevaba a casa hasta lo que no le correspondía de los supermercados".

NUEVO TIEMPO

   Frente al PPdeG que dibujan los socialistas, Gonzalo Caballero garantiza que su partido "es la fuerza moderada, progresista y de la mayoría de los gallegos" en las próximas elecciones autonómicas, una ocasión que afronta con "ilusión, ganas, compromiso y con Galicia como referencia de acción política" a todos los niveles.

   La Comunidad "necesita un nuevo tiempo político, pasar página" a los "diez años de Feijóo controlando la Xunta", una institución que a su juicio precisa de "aire fresco", "un gobierno estable, de izquierdas y con capacidad de conectar con una mayoría social de progreso".

   El líder del PSdeG acusa al Gobierno de gallego de "ser enemigo de las siete grandes ciudades" de la Comunidad, de "abandonar" el medio rural, de "hacer de los recortes en política social su bandera" y de pasar "tres años" sin desarrollar una agenda legislativa importante, con un presidente al mando "que se pasó años buscando su encaje dentro del PP" sin tomar la decisión de irse a Madrid o quedarse en Galicia y que, ahora, sigue en busca de "acomodo" en el nuevo partido "de Casado y Álvarez de Toledo".

   "No nos resignamos a que Galicia se haga cada vez más intrascendente" dentro del conjunto del Estado, por lo que asegura que "trabajarán" para plantear las bases de un proyecto de gobierno para los gallegos en contacto con la sociedad civil que por encima del partido sitúe el interés común que mueve a los ciudadanos.

Contador