PSdeG y PPdeG coinciden en eliminar el voto rogado para los emigrantes

Actualizado: martes, 26 junio 2012 23:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSdeG y PPdeG han coincidido este martes en la necesidad de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, actualizada en enero de 2011, con el fin de eliminar la obligatoriedad del voto rogado para los emigrantes. Por este motivo, el BNG arremetió contra los dos partidos y les acusó de "querer volver a lo de antes".

El debate más duro se produjo entre socialistas y nacionalistas, después de que el representante del BNG en el debate, Carlos Aymerich, censurase a la diputada impulsora de la iniciativa, Marisol Soneira, por haber dicho en el pasado que "votaban los muertos" y que el sistema era "infame" y ahora "querer volver a lo de antes".

De hecho, le recordó que, en la legislatura pasada, la Cámara autonómica acogió una comisión de investigación en la que se abordó esta cuestión y la existencia de una "agente electoral" con la que se relacionó a la diputada socialista.

Soneira se defendió invitando al BNG a reflexionar sobre por qué es la única organización nacionalista que no gana las elecciones en la diáspora y mencionó un acto organizado por la emigración nacionalista "del que se marchó todo Cristo --expresión por la que pidió disculpas--" después de la instrucción de esta formación de retirar la bandera de España.

Por su parte, el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda apostó por "dignificar" el voto de los emigrantes y apeló al "corazón" para "votar todos juntos" en esta iniciativa.

Con todo, censuró que el PSdeG presentase esta iniciativa, puesto que se "estaba negociando" promover una modificación conjunta, e ironizó con si ello se debía a una pretensión de "desmarcarse", ante lo que ironizó: "Cierto es que Carmela Silva es amiguita de saltarse las normas".

LLAMADA A LA TRANSACCIÓN

Marisol Soneira llamó a transaccionar al PPdeG, por lo que habrá que esperar hasta este miércoles para conocer si hay un acuerdo, previsible, al menos en cuanto a la derogación del voto rogado en el que coinciden ambas formaciones.

La iniciativa del PSdeG pide promover la modificación de la Ley electoral para "que el derecho a voto, en los procesos nacionales y autonómicos, sea igual al exigible para los españoles que residen en España, suprimiendo la obligatoriedad de rogar el voto y estableciendo circunscripciones electorales en el exterior que faciliten la representación directa de los emigrantes y el voto personal en urna".