El PSdeG presentará mañana un recurso contra la Xunta por no respetar la paridad y estar "indebidamente constituida"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 21:42

Esta es la tercera denuncia que el PSdeG presenta desde el cambio de gobierno y se suma a las acciones anunciadas por el BNG ante el TC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG presentará mañana ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo por estar "indebidamente constituido" en lo que respecta a la proporción de hombres y mujeres.

Así lo avanzó hoy, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de Xustiza del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Sestayo, quien indicó que la Ley de Igualdad modifica la Ley de la Xunta y su presidente y establece la necesidad de que los gobiernos "sean paritarios".

"En la Xunta esto no se cumple", incidió, puesto que ninguno de los sexos puede estar representado por debajo del 40 por ciento y, en el caso del Ejecutivo gallego, las mujeres no sobrepasan el 36 por ciento. Por ello, los socialistas reclaman que "se rectifique" esta situación.

Además, Sestayo atribuyó la presentación de este recurso "no sólo a una cuestión de ideología, sino también de cumplimiento de la ley", puesto que "cualquier persona con un interés legítimo podría pedir la nulidad de los actos de un gobierno indebidamente constituido", en el caso de que los tribunales den la razón a los socialistas.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, explicó a Europa Press que el recurso está motivado por "un incumplimiento legal". Para él, una vez "agotados" los trámites parlamentarios y "tras dar al Gobierno un tiempo para reconsiderar la cuestión", sólo queda recurrir a la vía judicial para que "se reconduzca la situación".

INTERPRETACIONES

El PSdeG esgrime la Ley de Igualdad en el Trabajo de Galicia, impulsada por el bipartito, que estipula que "el porcentaje de sexo menos representado en el Consello de la Xunta no puede ser inferior al 40 por ciento".

Según el artículo 2 de la Ley Reguladora de la Xunta y su presidente, "la Xunta está compuesta por el presidente, vicepresidente o vicepresidentes -en su caso- y los conselleiros" y "todos ellos constituyen conjunta y colegiadamente el Consello".

No obstante, la Xunta se remite al artículo 152 de la Constitución española para defender que este texto establece "claramente" que el Consello de Gobierno y el presidente "son figuras diferenciadas, ya que asumen competencias distintas". Además, agrega que el presidente de la Xunta, entre otras funciones, "es el representante del Estado en Galicia".

El artículo 152 de la Constitución española apunta que "la organización institucional autonómica se basará en una Asamblea Legislativa elegida por sufragio universal (...), un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y administrativas y un presidente, elegido por la Asamblea (...), a quien corresponde la dirección del Consejo de Gobierno", entre otras potestades.

SITUACIÓN

El Gobierno de Núñez Feijóo está integrado por 10 conselleiros, de los que seis son hombres y cuatro mujeres. Para las portavoces de Igualdad y Justicia del PSdeG en el Parlamento, Laura Seara y Beatriz Sestayo, junto con Xaquín Fernández Leiceaga, esta configuración constituye un "incumplimiento de la ley".

Se trata de la tercera denuncia que los socialistas presentan contra los populares desde el cambio de gobierno, puesto que ya lo hicieron contra el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, por "cambiar el voto de una pareja", aunque esta causa fue desestimada; y contra el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, por certificar una obra que no estaba finalizada.

Por su parte, el BNG planea acudir al Tribunal Constitucional para reclamar un incremento de sus tiempos y su cupo de iniciativas en la Cámara, que se suma a otra presentada a título personal por el ex portavoz nacional de la formación frentista, Anxo Quintana, y su ex pareja, contra José Luis Baltar por "injurias en un mitin".