El PSdeG propone crear "con urgencia" un órgano estable que controle las oposiciones a la administración gallega

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG presentó hoy una proposición no de ley, que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento, en la que reclama la modificación de los procesos selectivos actuales de acceso al empleo público para "garantizar su limpieza e imparcialidad" y propone que se dote "con urgencia" a la Administración gallega de un "órgano estable de gestión" de las oposiciones.

En un comunicado, el viceportavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Manuel Lage, criticó la actuación de la Xunta tras conocerse que dos jefes de servicio de la Consellería de Facenda optaban a plaza de promoción interna y eran, al mismo tiempo, miembros del tribunal de otro proceso selectivo. El hecho de que el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, dijese que conocía el caso es "una declaración pornográfica que debería escandalizar al presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo, afirmó.

Lage reclamó a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que cese al responsable de Función Pública, pues "es consciente" de que este caso "es un auténtico escándalo". "Pero me temo que no está en su mano, ya que José María Barreiro es el secretario del PP en la ciudad de A Coruña y mano derecha de Carlos Negreira y el aparato del PP no le deja tomar una decisión necesaria por higiene democrática", acusó.

Así, acusó al director xeral de actuar como encubridor y sostuvo que lo que hace falta son "grandes cambios en los sistemas de examen de las oposiciones de la Xunta y no parches o reformitas". Los socialistas reclaman, por ello, en la iniciativa parlamentaria que se articule un mecanismo electrónico de elaboración de las preguntas que "asegure la imposibilidad de las filtraciones y garantice la igualdad de oportunidades".

Asimismo, pide que un órgano controle los procesos selectivos e introduzca sistemas que "eviten la presencia reiterada de las mismas personas en las presidencias y en las vocalías de los tribunales. Por último, el PSdeG apuesta por "reducir al máximo posible" el recurso a la participación externa en los procedimientos que se siguen en una oposición.