El PSdeG propone crecimiento y servicios públicos en el Día da Patria

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 20:33

Ironiza con que Feijóo, que antes iba a Madrid "dando golpes en el pecho", ahora va "arrodillado" a decirle que sí "al desmantelamiento"


RIANXO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha recetado "crecimiento, empleo y servicios públicos" como la alternativa a las políticas de Mariano Rajoy y de Alberto Núñez Feijóo, a quienes acusa de "echar la crisis en la espalda" de los más débiles mientras "quitan el dinero" a los pensionistas para dárselo a la banca.

Así lo ha hecho durante el acto de homenaje de los socialistas gallegos con motivo del Día de Galicia, celebrado en Rianxo ante el busto de Castelao. El líder del PSdeG ha dedicado sus primeras palabras para recordar la figura de Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución de 1978, "un gran hombree, ejemplo de compromiso y trabajo".

Vázquez ha señalado que se celebra el Día de la Patria "en un momento crítico" y "dramático" que obliga a convertir "una jornada de alegría" en una "claramente reivindicativa, ante unos gobiernos conservadores "empeñados" en la "demolición del estado democrático", los derechos de los ciudadanos y el autogobierno gallego.

"Este presidente siente vergüenza de su autogobierno", ha criticado Vázquez, quien recuerda que Feijóo "que iba a Madrid dando golpes en el pecho", ahora va "arrodillado", a decirle que si "al desmantelamiento".

Por ello, ha recordado que "hay otro modo de sacar adelante este país" y que no se pude permitir que roben "lo que tanto esfuerzo y tantos años costó conseguir", como es la sanidad, la educación pública y la dignidad como gallegos y gallegas.

Además de denunciar abusos e injusticias sociales, ha aprovechado al ocasión para "lanzar un mensaje de esperanza y futuro", apostando por "cambiar la política de la recesión por la política del crecimiento, el empleo y la defensa a ultranza de los servicios públicos".

"No podemos permanecer impasibles, no podemos bajar la cabeza y la vista ante la mayor destrucción de empleos y derechos de la ciudadanía de Galicia", ha advertido Vázquez quien ha recordado que educación, sanidad, dependencia, o prestación por desempleo son "pilares básicos del mundo que creamos". "No podemos dejar que nadie nos diga que aunque perdamos eso no pasa nada", ha criticado, en alusión a un Gobierno "que culpabiliza a quien no tiene trabajo y le dice que tiene que correr más para buscarlo".

Vázquez ha arremetido contra los recortes en Dependencia y se ha referido a los afectados que este Gobierno "quiere volver a esconder" y ha esgrimido la "igualdad" de todos a través de unos servicios públicos fuertes, frente a las "barbaridades regresivas" de políticos como Alberto Ruíz Gallardón que evidencian cómo la derecha quiere volver "a la noche de los tiempos".

LAS MISMAS CARAS DE UNA MONEDA "FALSA"

"No caigamos en el error de que nos enfrenten", pide Vázquez, quien lamenta que el esquema de la derecha es "echar la crisis en la espalda de los más débiles" y "sin tocarle a las clases pudientes", contra lo que recomienda unos servicios públicos "fuertes y eficientes".

"Rajoy y Feijóo son las mismas caras de una moneda, una moneda falsa que engañó a este país" afirma, para ironizar que el líder del PP nacional decía que todo "estaba muy mal" con la prima de riesgo en 300, mientras que ahora "que sabe como arreglarlo" está casi en 650.

Así, ha recordado que "el responsable" de la crisis no son "los mayores", sino "un sistema financiero" y que al PP "no le tiembla la mano" para sacarle el dinero a los pensionistas para dárselos al banco, al mismo tiempo que usa "demagogias populistas" para recortar en democracia y participación. "La política es lo que nos hace iguales". APRETAR "A LOS QUE TIENEN MUCHO"

El secretario xeral del PSdeG ha pedido "a todos los socialistas" que se conjuren para pedir un "cambio radical", que pasa por el regreso de "la izquierda" y "apretar a los que tienen mucho" para destinar los recursos a "crecimiento" y "empleo", ya que "sólo pagaremos las deudas cuando tengamos trabajo".

Entre otras cosas, una propuesta de creación de 50.000 puestos de trabajo para colectivos más desfavorecidos y potenciar la financiación empresarial a través de un renovado Instituto Público de Crédito de Galicia, que sustituirá al Igape, ofreciendo líneas de crédito para pequeñas empresas.

Asimismo, exigirá que la recapitalización de Novagalicia Banco preserve su identidad gallega, que vuelva a facilitar el acceso a crédito y que devuelva el dinero a los afectados por los contratos "fraudulentos" de las preferentes.

El establecimiento de un sistema fiscal más justo, con impuesto a la banca (con una recaudación de 62 millones) y sobre los grandes patrimonios son otras de las medidas planteadas por el PSdeG, asegurando que los pensionistas "no pagarán los medicamentos como le está cobrando la derecha".

"Tenemos que ser nosotros los que salgamos a la calle y defendamos lo que tanto trabajo nos costó conseguir", ha reiterado Vázquez, quien concluyó con que "para defender la resignación y coger las maletas" ya está "el Presidente de la Xunta".