El PSdeG propone "estudiar" la opción política de los dirigentes de las 800 entidades que recibieron ayudas de la Xunta

El ex conselleiro de Traballo y vicepresidente segundo del Parlamento, Ricardo V
PSDEG-PSOE
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 17:15

LUGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex conselleiro de Traballo y actualmente vicepresidente segundo del Parlamento, Ricardo Varela, propuso hoy "estudiar" la filiación política de los presidentes y dirigentes de las más de 800 asociaciones que obtuvieron subvenciones de la Xunta al mismo tiempo que las 28 que el PP denunció que recibieron ayudas para beneficiar al PSdeG durante la etapa de Gobierno del bipartito.

"Si el PP quiere hacer un análisis de las concesiones de ayudas a todas las asociaciones y ver las relaciones políticas de las personas que dirigen esas asociaciones con los distintos partidos, estamos abiertos a ello", incidió el diputado socialista, a quien los populares acusan de poner en marcha, junto con el actual secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, una supuesta trama con asociaciones agrarias que financió agentes electorales y otros gastos al partido que lidera 'Pachi' Vázquez.

Tras esto, no obstante, Varela reclamó que "se analicen todas las concesiones hechas en 2009", dado que en este año, el PP concedió desde la Xunta subvenciones a las asociaciones de las que denuncia que recibieron fondos del Gobierno autonómico anterior. Así las cosas, concluyó que las ayudas obtenidas "no serían tan irregulares".

Al margen de ello, el actual secretario provincial del PSdeG en la provincia de Lugo interpretó que la pretensión de los populares es "hacer una identificación de cercanía del PSOE con un delito". "Lo que ponen en cuestión es que la cercanía de las ideas de cualquier ciudadano con el PSOE eso es un delito, no la subvención o la concesión", reflexionó.

SUBVENCIONES REGLADAS

A mayores, Varela recordó que las ayudas concedidas "están regladas" y que quien decide las subvenciones es "una comisión de funcionarios" para una posterior ratificación del correspondiente director xeral.

Por último, sobre el objetivo de estas subvenciones, además, subrayó que "son finalistas", de modo que "el dinero no se da a las asociaciones para que hagan con él lo que consideren oportuno, sino que es un dinero que va dedicado al pago de salarios, a la seguridad social, al IRPF y que tiene que ser acreditado con documentación con posterioridad".

Leer más acerca de: