El PSdeG propone "un gran pacto por la educación" que "blinde" su carácter público

El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 21:58

VIGO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha propuesto este jueves "un gran pacto por la educación" que "blinde" su carácter público, convencido de que es lo que Galicia "necesita". "Trabajaremos por un acuerdo y exigiremos al Gobierno gallego que, si hay que hacer recortes, no se hagan en la enseñanza", ha sostenido.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de ANPAs en Vigo, Vázquez ha recalcado que la educación es la base del "futuro" de Galicia, de modo que ha incidido en la importancia de un pacto que vaya "en dirección contraria" a la Xunta, que reduce más de 1.000 docentes, recorta en comedores escolar y sube el precio de las guarderías.

Y es que, a su juicio, cada año "se consolida un deterioro de la enseñanza pública", ya que a la supresión de la gratuidad de los libros de texto se añade el "copago" del transporte educativo y se impide usar los comedores escolares "a quien no puede pagarlos".

Dicho esto, ha lamentado que el Gobierno gallego pretenda "culpabilizar a los profesores del fracaso de su modelo educativo", al tiempo que ha reclamado a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que "pare con este deterioro". "Podemos hacer menos aceras, menos carreteras y menos paseos marítimos, pero no podemos dejar de invertir en nuestro futuro", ha proclamado.

En este escenario, ha exigido a la Xunta que "deje de echar balones fuera, de enfrentar a los padres con el profesorado y de insultar a los profesores llamándoles vagos".

"COMPROMISO"

A renglón seguido, el dirigente socialista ha mostrado su "compromiso" con la educación pública que "iguale" a todos los ciudadanos y les confiera "calidad de vida".

Tras insistir en la necesidad de alcanzar "un gran acuerdo" para su defensa, ha advertido de que recortar en este ámbito es "condenar a una generación a una enseñanza precaria" que supondrá "un aumento del fracaso escolar".

No se ha olvidado de la "distribución asimétrica" de los fondos públicos entre centros públicos y concertados que ha denunciado en otras ocasiones. "Es absolutamente inmoral", ha sentenciado Vázquez, quien ha asegurado que en varios ayuntamientos están "cerrando" aulas públicas y "abriendo" otras privadas.

Contenido patrocinado