Actualizado 16/12/2010 15:32 CET

El PSdeG propone "impulsar" los montes vecinales "facilitando" su movilización productiva

Rueda de prensa de Leiceaga y Verdes
PSDEG

El "abandono" de la Xunta de las políticas forestales supuso perder 6.000 empleos y un 28% de la facturación de la industria maderera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una proposición de Ley de montes vecinales mancomunados en la que propone "reforzar" el papel de la comunidad como "detentadora" de la propiedad y "liberar el monte de los corsés proteccionistas" de la anterior ley --de 1989-- que provocan "falta de movilización económica" en "casi los únicos" latifundios que existen en Galicia.

Esta iniciativa legislativa ha sido presentada por el portavoz parlamentario socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, y por la portavoz de los asuntos relacionados con el Medio Rural, Sonia Verdes. El primero ha hecho hincapié en que el ámbito de aplicación de esta ley es "tremendamente relevante" en Galicia, donde hay 3.000 comunidades de montes que involucran a medio millón de personas, de las que 150.000 son comuneras.

Además, ha justificado la reforma normativa en las variaciones demográficas vividas desde finales de los 80, que "afectan" a las tierras comunales con vocación productiva y hacen necesario "un nuevo impulso" a estas propiedades vecinales. Así, la proposición de los socialistas incide en el refuerzo de las capacidades jurídicas de las comunidades a través de la creación del Consello de Comunidades de Montes Vecinales en Man Común, un órgano de interlocución con la Administración para que la defensa de sus intereses se haga "de una forma más institucionalizada".

La otra novedad que introduce esta ley con el objetivo de "facilitar la movilización productiva" de los montes vecinales pasa por no introducir a este tipo de propiedad "más limitaciones" que las establecidas jurídicamente para cualquier otro "negocio". "Es decir, que no sea más difícil arrendar un monte comunal que una tierra privada", ha explicado.

30% DE LA PROPIEDAD FORESTAL

Por su parte, Sonia Verdes ha hecho hincapié en que la ley de 1989 necesita ser mejorada "para adecuarla a la realidad social y económica actual" y dar "un nuevo impulso" a los montes vecinales, que representan un 30 por ciento de la propiedad forestal en Galicia, con más de 600.000 hectáreas y unas 2.800 comunidades vecinales. "Esta figura debe ser entendida como pieza clave para el desarrollo del medio rural gallego, desde la multifuncionalidad y el aprovechamiento sostenible", ha demandado.

Asimismo, los montes vecinales deben ser considerados, a juicio de la socialista, "estratégicos", ya que "generan riqueza, mantienen el empleo y fijan población en el medio rural". Éste es el propósito de la iniciativa legislativa, "reforzar el protagonismo" de las comunidades y dotarlas de "capacidad jurídica plena" para la puesta en valor del monte y para el aprovechamiento del terreno, ha señalado.

En virtud de este texto, según ha precisado, la cuota de reinversión de los rendimientos del monte "se incrementará hasta un 35 por ciento" para la mejora y protección del monte, la prevención y defensa contra incendios y el acceso a servicios forestales.

En lo que atañe a la Consellería de Medio Rural, se le concede la competencia para promover la constitución de comunidades vecinales cuando no existan y para ejercer el propio departamento autonómico la gestión cautelar de no existir comunidad vecinal o en caso de grave abandono del monte.

Por último, Verdes ha justificado la presentación de esta iniciativa en el "abandono" de las políticas forestales por parte de la Xunta, que se traduce en "la pérdida de 6.000 empleos" en el sector --una bajada del 14,5 por ciento-- y en una caída en la facturación de la industria de la madera de "un 28 por ciento" --más de 1.600 millones de euros--.