Publicado 11/12/2021 18:24CET

El PSdeG propone en el Parlamento medidas para llegar "a todos los niños" que necesitan atención temprana en Galicia

   Los socialistas reclaman a la Xunta que diseñe junto a la Fegamp un servicio "permanente" y "con personal adecuado"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG ha registrado en el Parlamento gallego una serie de medidas que reduzcan las listas de espera en el servicio de atención temprana para llegar "a todos los niños" que presentan trastornos del desarrollo y que precisan estos recursos.

   La portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Marina Ortega, reclama más recursos para esta prestación, especialmente en zonas rurales, al tiempo que denuncia que Galicia se encuentra "a la cola" cuando es la comunidad autónoma que, según sus datos, "menos invierte por habitante en situación de dependencia en toda España".

   La diputada del PSdeG aleta de que el hecho de que las listas de espera demoren el acceso de un menor al servicio de atención temprana "puede suponer un detrimento en su propia salud, en las facultades y en el desarrollo" en "un momento vital y clave.

   Además, según Ortega, "los problemas en el servicio de atención temprana se agravan en zonas rurales", lo que para ella supone "una vulneración de la igualdad de oportunidades".

   Para ejemplificar esta idea la diputada habla de la Mancomunidad Conso Freiras, que engloba los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña, Viana do Bolo, Vilariño de Conxo, Riós, A Mezquita y Manzaneda, donde los menores "quedan directamente sin servicio de Atención Temprana durante siete meses al año".

   Según lo expuesto por Ortega, eso ha llevado a la "preocupante" situación de que "algunas familias suspendan los tratamientos por la falta de recursos".

   "Esto es intolerable", señala Ortega, ya que "obliga" a 24 niños y a sus familias "a desplazarse hasta Ourense o pagar los servicios de una clínica privada para no perder años fundamentales" para el desarrollo de los menores".

PROPUESTA DEL PSDEG

   Por todo lo expuesto, el PSdeG pide a la Xunta que diseñe, en colaboración con la Fegamp, "las estructuras necesarias" que permitan asentar los servicios de atención temprana "con carácter permanente y con personal adecuado", dotando al programa de "recursos fijos y propios".

   Asimismo, ha reclamado que los recursos se vayan adaptando a la "población diana" y que se amplie progresivamente el apoyo financiero "hasta garantizar el servicio al 100 por cien" de los niños demandantes del mismo.

Para leer más