SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario del PSdeG, Laura Seara, apostó por la promoción "indispensable" de consejos municipales de la infancia puesto que, según ella, "nadie puede representar a los niños sin implicarlos".
En una pregunta parlamentaria en la que se interesa por los planes de la Xunta para la defensa de la infancia y la lucha contra la explotación de los más pequeños, Seara instó al Gobierno a que "fomente" la participación infantil y evalúe la situación de este sector poblacional.
Así, calificó la protección de los derechos de los niños de "cuestión fundamental" y, por ello, abogó por sentar las bases para que este concepto "evolucione hacia la promoción de los derechos de los niños".
En este sentido, recordó que los 300.000 niños que viven actualmente en Galicia deben ser "sujetos activos de derechos" y "protagonistas de sus historias". "No pueden ser discriminados por razón de sexo, edad, condición, religión, idioma, ni por las características socioeconómicas de las familias", añadió.
La parlamentaria socialista recordó que la infancia es un sector "especialmente vulnerable", lo cual "justifica una acción pública decidida en beneficio de su bienestar y de su protección". En consecuencia, advirtió de lo "imprescindible" del diseño de una política que garantice los derechos de la infancia en situación de riesgo o desamparo, maltrato o explotación.
Además, aprovechó para destacar que, según cifras de la OMT, en el ámbito mundial, hay más de 300 millones de niños que viven en situación de esclavitud o semiesclavitud, lo cual, según ella, "justifica que desde Galicia también se lleven a cabo iniciativas de este tipo".