Publicado 04/09/2021 13:49CET

El PSdeG propone "tres grandes pactos de país" por los servicios públicos, la economía y el municipalismo

El senador socialista Xoaquín Fernández Leiceaga; la diputada autonómica Marina Ortega; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; la parlamentaria Ana Prieto y el eurodiputado Nicolás González Casares antes de la reunión de la interparlamentaria
El senador socialista Xoaquín Fernández Leiceaga; la diputada autonómica Marina Ortega; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; la parlamentaria Ana Prieto y el eurodiputado Nicolás González Casares antes de la reunión de la interparlamentaria - PSDEG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto alcanzar en el nuevo curso político "tres grandes pactos de país" por los servicios públicos, la modernización de la economía y el municipalismo.

   En su discurso durante la reunión de la interparlamentaria que los socialistas gallegos han celebrado este sábado en Santiago de Compostela, ha explicado que el primero de estos grandes acuerdos debe implicar un fortalecimiento de los servicios públicos, con especial atención en la sanidad pública.

   "No puede ser que el Partido Popular asuma que la Atención Primaria tenga listas de espera, que haya gallegos que tienen que esperar más de 20 días para tener una cita con el médico", ha censurado Gonzalo Caballero, que ha sostenido que "cada semana que pasa" los gallegos saben que la sanidad "empeora" con el Gobierno de Feijóo.

   Además, ha advertido de que "si el PP no quiere llegar a acuerdo", los socialistas llegarán a un gran pacto con la ciudadanía para lograr una movilización que "impida los recortes". "Porque con la sanidad no se juega y los socialistas somos sus principales defensores", ha subrayado.

   Tras ello, ha planteado un gran acuerdo por la modernización de la economía que implique un compromiso por la generación de empleo de calidad y ha incidido en la necesidad de priorizar los proyectos que deben de optar a los fondos europeos Next Generation en un contexto en el que "el Gobierno del PP en Galicia no sabe gestionar la economía del país ni tiene iniciativas ni estrategias".

   "Si el Gobierno de Feijóo no sabe gestionar la economía, le tendemos la mano para aportar ideas, propuestas y compromisos", ha afirmado Gonzalo Caballero, que ha avisado de que si se pierde esta "oportunidad" Galicia estará "en el vagón de cola". "Y Galicia quiere ser locomotora", ha subrayado.

   Por último, ha propuesto también alcanzar un gran acuerdo que permita que "las instituciones gallegas estén al servicio de las personas" y que "el municipalismo lidere la reactivación" frente a la "inacción y a la inactividad de la Xunta de Galicia".

   "Los ayuntamientos de Galicia están en condiciones de luchar y de impulsar la Galicia de futuro", ha señalado Gonzalo Caballero, que ha abogado por un nuevo marco institucional que cuente con el municipalismo gallego, a la vez que se construya una carta de ciudadanía con nuevos derechos y libertades, que sirva de "base" para un nuevo estatuto de Galicia".

   El dirigente socialista ha lanzado estas propuestas en un discurso en el que ha considerado que el PSdeG tiene que ser "el motor de la recuperación en Galicia" y plantarse como la "verdadera alternativa".

Contador

Para leer más