PSdeG propone unificar por ley todos los organismos económicos en el Igape para ahorrar y "centralizar" las decisiones

Defiende "adelgazar" la Administración y ve la oposición del PP prueba de que su "discurso de austeridad es falso"

Abel Losada
PSDEG
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto este jueves unificar por ley todos los organismos económicos de Galicia en el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), a fin de "ahorrar" en costes de gestión y de "centralizar" la toma de decisiones del ámbito financiero.

En rueda de prensa, el portavoz de Economía, Industria e Innovación do Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, ha presentado una proposición de ley para la creación del Instituto Galego de Promoción Económica e Finanzas, instrumento concebido como "un Igape refundado" que incremente su "eficacia" en tiempos de crisis.

"Va mucho más allá de un cambio de denominación", ha argumentado Losada, quien ha defendido un aumento de cometidos para que sea "mucho más potente" en su interlocución con los distintos agentes económicos y para lograr "nuevos instrumentos financieros". Se trata, según ha explicado, de convertir el Igape en "un verdadero órgano de finanzas".

De este modo, a su juicio, se podría "actuar sobre el tejido económico y el propio proceso de financiación de la economía gallega". De hecho, tal y como ha explicado, "un organismo más potente puede conseguir mejores condiciones de financiación", tanto para las empresas gallegas como para la propia administración.

"AHORRO ECONÓMICO"

Además, la unificación de las entidades económicas dedicadas a la financiación y a la promoción económica conllevaría un "importante" ahorro económico, ya que se reducirían cargos de libre designación. Ha contrapuesto esta situación con la que vive actualmente el Igape y sus organismos asociados, que tiene 42 directivos para 91 puestos de base.

Asimismo, también serviría para "conocer el impacto presupuestario" de la colaboración público-privada para la financiación de proyectos y de los avales que actualmente concede el Igape y que suponen, ambos, "un riesgo financiero" para la comunidad autónoma.

LA AUSTERIDAD DEL PP ES "FALSA"

La nueva entidad, según ha explicado Losada, integraría en el Igape a la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) y a BIC Galicia, mientras que Sodiga, Xesgalicia e Inesga se fusionarían en una única sociedad.

De este modo, se "racionalizarían" las actuaciones del Ejecutivo gallego a nivel financeiro y se alcanzaría "un adelgazamiento" en la Administración pública. En este punto, ha criticado que la oposición del PP a la unificación de organismos en la última sesión plenaria pone de manifiesto que el "discurso de austeridad del PP es falso".

Contenido patrocinado