SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha afirmado este sábado que los socialistas quieren "gobernar para transformar" la sociedad y ha apostado por convertir los municipios en "escuelas de igualdad y ciudadanía".
Así lo ha manifestado en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ourense, en el destacado que en la provincia de Ourense se duplicó el número de candidatas mujeres a la alcaldía en la próxima convocatoria electoral con respecto a las anteriores municipales, pasando de 11 candidatas en 2007 a 22 en 2011.
En esta línea, bajo el título 'A igualdade como motor económico', Vázquez ha asegurado que se sentía "orgulloso de las políticas de igualdad socialistas" porque el tiempo les "va dando la razón". En este sentido, ha recordado las reacciones de la derecha cuando "se reguló por ley la paridad de las listas".
Por último, 'Pachi' Vázquez ha explicado que "a veces lo urgente no deja pensar en lo importante", y "hay que cambiar las cosas de abajo a arriba", por lo que las concejalías de Ciudadanía e Igualdade "deben de ser las concejalías más importantes en todos los municipios", ya que, tal y como ha asegurado, "solo así tendremos oportunidades reales de cambiar el país".
"SIN PROGRESAR DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA"
En el acto también ha participado la exministra de Cultura y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, quien ha señalado que "no se puede ser democrático sin ser feminista", porque la "fábrica de la democracia está en la igualdad" y la derecha "está sin progresar desde la revolución francesa".
Como ejemplo ha puesto unas declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que afirmó esta semana que "las mujeres avanzaran mucho gracias a la generosidad de los hombres". Unas frases que, para la socialista, el PP "se retrata" al "mostrar claramente su forma de pensar".
Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este encuentro, ya que, a su juicio, "no se pueden desaprovechar las oportunidades porque "hay muchos enemigos de la igualdad y están excesivamente activos".
Rodríguez ha señalado que los socialistas "están convencidos de que una sociedad igualitaria genera progreso económico y es más feliz", y ha afirmado que "no se puede del 50 por ciento de la población, que además está más formado, es más creativo y más productivo".
"ELIMINAR LA INTOLERABLE BRECHA SALARIAL"
En su intervención, la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha recordado en su intervención que este año es el 100 aniversario de la primera celebración del Día de la Mujer, y ha destacado que, "igual que en su día las mujeres socialistas lucharon por el sufragio universal, hoy también son las mujeres las que están protagonizando las revueltas en los países árabes".
Finalmente, Seara ha recordado que además de reflexionar sobre los avances en esta materia en los últimos 7 años, hay que exigir cambios para "eliminar la intolerable brecha salarial entre hombres y mujeres".