El PSdeG reclama a Feijóo que "cumpla" con el Consorcio de Santiago

Xaquín Fernández Leiceaga Y Luis Toxo (Psdeg)
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 18:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista reclama a la Xunta, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza que "cumpla sus compromisos" con el Consorcio de Santiago, ya que esta entidad tuvo "una aportación anormalmente insuficiente" en 2012 que "debe ser compensada en los ejercicios siguientes".

En rueda de prensa para presentar las enmiendas del PSdeG a los presupuestos de la Xunta para el año próximo relativos a la comarca de Santiago, los diputados compostelanos Xaquín Fernández Leiceaga y Luis Toxo han hecho especial hincapié en su petición de que se dote al Consorcio de dos millones de euros más.

Estos dos millones, sumados a otra enmienda del PP, permitirían "cubrir el déficit de tres millones de euros que la Xunta tiene con esta institución" y así "no comprometer el futuro" de este "buque insignia" en la protección del casco histórico compostelano.

Además, Leiceaga ha advertido que "incumplir los compromisos" con esta entidad --en la que están representadas Ayuntamiento, Xunta y Gobierno-- supone "una invitación" para que estas administraciones también "se retiren del proyecto, al menos, al mismo nivel" que el Ejecutivo autonómico.

"SALVAR UNA LEGISLATURA PERDIDA"

A mayores, los diputados socialistas han presentado una batería de enmiendas para impulsar otras necesidades de la comarca compostelana que, a su juicio, están "desatendidas" en el proyecto de Ley de presupuestos.

Y, dado que son las "últimas" cuentas que Feijóo gestionará al completo y a fin de evitar que sea "una legislatura perdida" para Santiago, han propuesto "cambios" para "cubrir las necesidades en infraestructuras, centros médicos, institutos y escuelas infantiles de la comarca".

De este modo, demandan los centros de salud "comprometidos desde 2010" --Milladoiro, Brión, Teo, Galeras y Conxo-- y de los que "la Xunta no hizo nada", así como un nuevo CEIP para Milladoiro, la ampliación del CEIP de Negreira y escuelas infantiles en A Baña, Oroso, A Ramallosa y Santiago.

En sus peticiones de reforma de las cuentas de la Xunta para el año próximo, también reclaman "paliar la deficiente dotación de centros de día" en la comarca y varias actuaciones en materia de infraestructuras viales, como la variante de Aradas.

"SITUACIÓN VIRTUAL"

"Vivimos en una situación virtual en la que el 'voy a hacer' nunca se concreta", ha denunciado Toxo Ramallo, para recordar que todo lo hecho corresponde al Gobierno central, como la ampliación del aeropuerto y el túnel de O Hórreo.

"Ahora no podemos esperar nada del Gobierno amigo de Rajoy", ha lamentado, tras augurar que "las prisas" de la Xunta por el AVE y el metro ligero se convertirán ahora "en vagas esperanzas".

Contenido patrocinado