El PSdeG reclama "respeto" a los derechos humanos y muestra su "compromiso con una solución pacífica"

Activistas aseguran que la policía marroquí saco anoche del Aaiún "muchos cadáve
EP
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha condenado "firmemente" este lunes los últimos hechos ocurridos en el Sahara occidental y ha reclamado "respeto" a los derechos humanos, al tiempo que ha mostrado su "compromiso con una solución pacífica" en El Aaiún.

De este modo, a través de un comunicado, se ha referido al desmantelamiento "violento" de los campamentos de protesta levantados para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui por parte del Gobierno marroquí, que mantiene "militarizada" la zona.

Para los socialistas gallegos, estos hechos son "muy graves", por lo que han decidido mostrar su "preocupación" y "condenar" la situación que ha derivado en "heridos y muertos en un número que a día de hoy está sin determinar". "Para resolver cualquier tipo de violencia hay que retomar la vía del diálogo", han propuesto, tras exigir que se esclarezcan "de manera urgente" las circunstancias en las que se produjeron estos acontecimientos.

Así las cosas, han observado que "el marco de las Naciones Unidas" es "la única vía para encontrar una solución política, justa y duradera" y que prevea "la libre autodeterminación" del Sahara occidental.

A mayores, han reclamado "libertad informativa" y han hecho especial hincapié al reclamar a las autoridades marroquíes que "faciliten el acceso a los medios de comunicación españoles para que se pueda trabajar con total normalidad y transparencia". De igual modo, han mostrado su "solidaridad" con los periodistas españoles que están desarrollando en el país africano "una labor imprescindible para dar a conocer la situación".