SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Carmen Gallego ha instado al Gobierno gallego a "dotar con más medios humanos y materiales" el sistema de arbitraje establecido en el Instituto Galego de Consumo para "agilizar los procesos e incluir a todos" los afectados por la emisión de participaciones preferentes por las antiguas cajas gallegas.
De este modo lo ha demandado en una iniciativa registrada en la Cámara gallega para ser debatida en el pleno que se celebrará la próxima semana, y en la que ha reclamado a la Xunta que "haga públicos" los criterios de inclusión y exclusión en el procedimiento para transparentar el procedimiento.
En este sentido, la diputada socialista también ha solicitado la puesta marcha de asesoramiento jurídico por parte del Ejecutivo autonómico a todas aquellas personas afectas que así lo requieran para "poder demandar judicialmente a las entidades financieras".
Asimismo, Gallego ha recordado que el PSdeG propuso la semana pasada a los demás grupos del Parlamento la creación de una comisión de seguimiento del proceso de arbitraje de los afectados por la emisión de estos productos financieros.
Según ha detallado, el objetivo de este órgano sería "analizar el arbitraje, conocer los criterios de inclusión en el mismo y tener información puntual sobre los procesos ya iniciados, además de elevar propuestas al gobierno gallego para mejorar el proceso".