Publicado 19/06/2020 21:13:07 +02:00CET

El PSdeG reivindica el legado de Touriño: "Si el cambio fue posible en 2005, será posible en 2020"

El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el candidato del PSdeG a las elecciones autonómicas, Gonzalo Caballero
El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el candidato del PSdeG a las elecciones autonómicas, Gonzalo Caballero - EUROPA PRESS

   G. Caballero asegura que Galicia necesita una "nueva regeneración" después de 11 años y el expresidente apela a "abrir un futuro mejor"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los socialistas gallegos han reivindicado este viernes el legado del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño con motivo del décimo quinto aniversario de las elecciones del 19 de junio de 2005, unos comicios que supusieron el final de la etapa del popular Manuel Fraga Iribarne al frente del Gobierno gallego.

   "Si el cambio fue posible en 2005, será posible en 2020", ha manifestado el candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien se ha referido a Touriño como "el mejor presidente" de la historia democrática de Galicia en un acto celebrado en el Parque de Bonaval y al que han acudido integrantes de aquel ejecutivo como María José Rubio, Ricardo Varela, María José Caride y José Luis Méndez Romeu.

   "Fue un gobierno que tuvo grades avances para sacar grandes lecciones en nuestro país", ha manifestado en una intervención en la que ha puesto en valor el compromiso con la "regeneración, la igualdad y la vertebración del territorio" del proyecto socialista.

   Además, ha recordado medidas implantadas por el bipartito integrado por PSdeG y BNG como la gratuidad de los libros para comprometerse a volver a activarlas si llega a la presidencia de la Xunta. "Para el próximo curso escolar volveremos al sistema de libros de texto para todos los alumnos de forma gratuita y aplicaremos un plan de digitalización que dotará a todos los niños de las posibilidades de estudiar desde sus casas", ha comprometido.

   Tras ello, ha dejado que Galicia es "el compromiso y la causa" de los socialistas gallegos y de su proyecto. "Trabajamos por Galicia, para los gallegos y las gallegas y no nos podemos quedar quietos cuando vemos las políticas del PP en Galicia, de esa Galicia que el PP quiere convertir en una finca propiedad de sus siglas", ha manifestado.

"LA DEMOCRACIA ES TAMBIÉN ALTERNANCIA"

   La victoria en aquellos comicios, según ha apuntado, "permitió romper el embudo que el PP tenía montado en el poder político de Galicia". "Porque la democracia es también alternancia, la democracia necesita cambios, es la forma de abrir las ventanas, de regenerar, de dar oportunidades y no quedar anclados en el pasado", ha sostenido.

   En este sentido, Gonzalo Caballero ha considerado que "si en el año 2005 Galicia necesitaba una regeneración después de 16 años de gobierno de Fraga, en el 2020, Galicia necesita una nueva regeneración después de 11 años de gobierno de Feijóo en nuestro país".

   Y para poner este cambio en marcha, ha defendido su "proyecto para todos y todas". "El socialismo democrático es una casa del progresismo en el que todos los gallegos pueden estar cómodos, pueden estar tranquilos. Queremos un cambio con garantías, un cambio en el que los gallegos puedan confiar", ha señalado el candidato del PSdeG.

"ABRIR UN FUTURO MEJOR"

   En el mitin, la expresidenta del Parlamento gallego Dolores Villarino ha advertido de los riesgos de un Feijóo "tan de derechas como Fraga pero más joven", mientras Touriño ha asegurado que el de este viernes no es un "acto de nostalgia", "de recuerdo de un pasado que ya fue", sino "un acto de un partido que quiere abrir un futuro mejor".

   El expresidente socialista ha recordado su victoria como "el fruto de un trabajo, de un proyecto, de la ilusión y de la necesidad de acometer el cambio" frente a un PP que extendía la idea de que "la mayoría natural" en Galicia era la conservadora.

   Asimismo, tras hacer un recorrido por algunas de las medidas aprobadas durante su gobierno como la Ley de Violencia de Género de Galicia y la de Igualdad en el Trabajo, ha defendido el cambio para Galicia en un contexto en el que se necesita "más que nunca cohesión social y solidaridad", valores sobre los que, según ha indicado, gira el proyecto del PSdeG.

   Y es que, conforme ha apuntado, la pandemia ha acelerado las desigualdades y ha mostrado las "extraordinarias limitaciones de las políticas de protección social, del sistema sanitario y de los sistemas de protección pública y de detección de alarma".

   Ante ello, ha reivindicado un cambio que permita construir un sistema de salud pública equitativo, un sistema educativo capaz de responder a las nuevas demandas y un cambio en el modelo productivo que ponga a Galicia en un primer lugar con la apuesta por una economía innovadora, competitiva y eficiente. "Para ello necesitamos un Partido Socialista en forma", ha subrayado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?