VIGO, 31 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal del PSdeG en el Ayuntamiento de Vigo responsabilizó hoy al Gobierno municipal de la paralización del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), por no haber introducido ningún cambio o corrección en el documento, tal y como requerían algunos informes técnicos sectoriales.
El concejal socialista Mauricio Ruiz Ceniceros explicó hoy, en rueda de prensa, que si el Gobierno municipal hubiese introducido las modificaciones requeridas, el PGOM no estaría paralizado, y acusó al ejecutivo local de haber preferido la "confrontación con la Xunta" y de mantener el documento "atascado" deliberadamente.
Ruiz Ceniceros también criticó el informe elaborado por los servicios jurídicos municipales, que ratifica la legalidad del documento urbanístico, alegando que, entre otras consideraciones, pone en duda la propia ley y "cuestiona la profesionalidad y las competencias" del director xeral de Urbanismo de la Xunta.
El edil del PSdeG denunció que el Gobierno de Vigo "se negó a realizar la más mínima corrección" en el documento urbanístico, y lo acusó de preocuparse sólo por mantener la edificabilidad en la franja litoral. Asimismo, calificó la actitud del PP de "estrategia de descalificación contra todo aquellos que ponen objeciones al PGOM".
Además, Ruiz Ceniceros calificó de "farol" la posibilidad, recogida en el informe de los servicios jurídicos, de que el ayuntamiento acuda a la vía contencioso-administrativa para defender el documento. Así, el concejal socialista explicó que la Consellería de Política Territorial resolverá sobre el planeamiento antes de que dé tiempo a formalizar una demanda por ese procedimiento.
REACCIÓN DEL GOBIERNO
Por su parte, el concejal de Urbanismo y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, lamentó la actitud del grupo socialista, al que acusa de boicotear el plan, y advirtió de que muchas inversiones y proyectos "importantes" para Vigo dependen de que se apruebe el documento.
En referencia a unas manifestaciones del titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en las que cuestionó la validez del informe realizado por los servicios jurídicos del ayuntamiento, Figueroa calificó dichas declaraciones de "irresponsables", y reiteró que el Gobierno local "no quiere entrar en polémicas", al tiempo que instó al conselleiro a reunirse, tal y como se había comprometido, con la alcaldesa Corina Porro "cuanto antes".
El portavoz municipal defendió la validez del informe y afirmó que descalificar el trabajo de los técnicos "no es serio". Así, aclaró que, aunque puede haber "diferentes interpretaciones jurídicas", hay que defender la "honestidad" de los profesionales, tanto del ayuntamiento como de la propia Xunta, que realizan esos informes.
En cuanto al recurso a los tribunales para defender el PGOM, el edil popular señaló que "primero se agotará la vía del diálogo" y expresó su esperanza de que "no haya que poner encima de la mesa" la vía contencioso-administrativa, aunque insistió en que "si el ayuntamiento se siente maltratado, defenderá sus intereses".
EJECUTIVA LOCAL DEL PSdeG
Por otra parte, la Ejecutiva local del PSdeG en Vigo realizó hoy un llamamiento a la responsabilidad pidiendo al PPdeG y al BNG que "dejen trabajar" a los responsables del Urbanismo de la Xunta, y calificó de "inaceptable" las críticas de ambos partidos hacia el director xeral de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial.
Los socialistas de la ciudad olívica consideraron también que las reacciones de populares y nacionalistas responden a una "pérdida de papeles y de nervios", y solicitaron a los responsables de estas formaciones que colaboren con la Xunta para que Vigo tenga "un buen Plan General".