El PSdeG subraya en Alcoa Cervo el compromiso de Sánchez con el estatuto y con subir las ayudas por CO2

Publicado 09/09/2019 14:23:06CET
El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en el centro, durante la visita a Alcoa
El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en el centro, durante la visita a AlcoaPSDEG

   Caballero exige a Feijóo que haga que el delegado de la Xunta en Lugo "rectifique" sus palabras "mentirosas" y, si no, le urge a cesarlo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha subrayado que el hipotético futuro Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez está "comprometido" con la aprobación del estatuto para las empresas de consumo electrointensivo, al tiempo que pretende subir de 90 a 180 millones de euros las subvenciones para compensación de costes indirectos de CO2.

   Lo ha asegurado en Cervo (Lugo), donde este lunes Caballero, junto a la secretaria provincial, Patricia Otero, y varios alcaldes lucenses, se ha reunido con el comité de Alcoa de la planta de San Cibrao, que hace semanas que tuvo que reducir su producción. Fuentes del PSdeG han informado a Europa Press de la intención de que la ministra acuda a esta fábrica durante este mes de septiembre.

   En declaraciones a los periodistas, el líder del PSOE gallego ha exigido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que haga que el delegado de la Xunta e Lugo, José Manuel Balseiro, "rectifique" sus declaraciones "mentirosas y alarmistas" sobre la factoría de Alcoa en A Mariña. De no ser así, le ha urgido a cesarlo.

   Por parte de los socialistas, ha resaltado, existe un "compromiso claro con la industria del país" y con sus trabajadores. De hecho, ha confrontado el trabajo del Ejecutivo del PSOE el "último año" con "la ausencia" de política industrial de los gobiernos "del PP y de la derecha", tanto cuando estaba Mariano Rajoy en La Moncloa como con Feijóo en San Caetano.

"SUSPENSO" DE LA XUNTA

   En este sentido, ha criticado que el líder del PP gallego "utiliza" al sector "para su publicidad institucional cuando hay datos que muestran el suspenso de su conselleiro por permitir la pérdida de impulso y empleo industrial".

   Caballero ha vuelto a recordar la crisis de Alcoa para las plantas de A Coruña y Avilés, contexto en el que "el Ministerio de Industria trabajó de forma persistente, competente y permanente para permitir que la factoría tenga garantizado el empleo los próximos dos años, mientras Feijóo decía que no había ningún inversor y que el ministerio estaba perdiendo el tiempo".

   Asumiendo que San Cibrao ahora ha reducido su nivel de actividad, ha considerado que "es una llamada de atención a la importancia de tener todas las luces encendidas, toda la presión sobre la compañía y toda la gestión pública para que algo que es prioritario mantenga toda su actividad industrial y el empleo".

   "Ese es el compromiso de los socialistas gallegos y del Gobierno presidido por Pedro Sánchez", ha resaltado. Y ha añadido que el ministerio está "trabajando en contacto continuo con la compañía para que el empleo no se pueda ver mermado".

   Al respecto, ha citado los "compromisos claros que no fueron asumidos por Rajoy" como son "la aprobación de un estatuto para las empresas de consumo electrointensivo y pasar las subvenciones de C02 de 91 a 180 millones de euros".

   Frente a esto, ha cargado contra "un PP irresponsable, incapaz de tener un compromiso con la política industrial y que no hizo los deberes con Rajoy ni en Galicia cuando gobierna Feijóo".

   Las declaraciones de Balseiro, ha agregado, muestran el "nivel irresponsabilidad" de unos populares que "no están buscando soluciones, ni al lado de los trabajadores, sino usando la Xunta para hacer confrontación con el Gobierno socialista". Un PP "demagógico, irresponsable, que utiliza la Xunta con fines partidistas porque no le dan las cuentas", ha apostillado.

SI ESTÁ "EN PLENITUD DE FUNCIONES"

   Preguntado por cuándo se aprobará ese estatuto, ha indicado que "es una prioridad del Gobierno" pero que "hubo una convocatoria de elecciones que imposibilitó aprobarlo cuando hubo elecciones".

   "Lo mejor que le puede pasar a este país es que este mes haya un gobierno en plenitud de funciones, porque el gobierno socialista es el único en España que apostó por el estatuto; el PP despreciaba este tipo de medidas, nunca quiso hacerlo cuando gobernaba", ha incidido.

   Por eso ha llamado a las fuerzas políticas a ser "corresponsables" para que Sánchez sea investido y haya un gobierno que "pueda desarrollar el estatuto de la forma más veloz y acelerada posible".

Contador

Para leer más