PSdeG supedita su apoyo a aplazar los 2.600 millones a que se lleve un plan a la Cámara y blindar los servicios sociales

María José Caride, diputada del Grupo Parlamentario del PSdeG
EP/PSDEG
Actualizado: martes, 27 julio 2010 16:05

Caride reprocha "incoherencias y contradicciones" a Feijóo y pide debatir en una comisión el respaldo a la política fiscal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Facenda del Grupo Parlamentario del PSdeG, María José Caride, ha analizado este martes la política fiscal y financiera del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo para concluir que es "incoherente" y advierte de que esta circunstancia "debilita el argumento" en que se apoya su petición de aplazar la devolución de los 2.584 millones de euros recibidos por la comunidad por anticipos. Con todo, ha asegurado que los socialistas respaldarán esta reclamación si existe un compromiso "serio" y, por lo tanto, se blindan los servicios sociales y se debaten en la Cámara autonómica con la presentación de un plan que recoja estos extremos.

Durante su intervención en rueda de prensa este martes, la diputada del PSdeG ha incidido en que el presidente gallego debe convocar una comisión de "mantenimiento del Estado del bienestar y garantía de servicios públicos", al tiempo que "presentar un programa de actuación y un plan de dinamización de empleo". Paralelamente, ha reclamado que "abandone la estrategia mediática de bajar impuestos a los más tienen y perjudicar a los que menos tienen".

"Para esto que cuente con nosotros, pero con seriedad y con responsabilidad, así como sabiendo lo que está pidiendo", ha comprometido la dirigente del PSdeG, quien ha recalcado que su grupo estará a favor de apoyarle para conseguir la sostenibilidad de las finanzas siempre que "se usen los procedimientos reglamentarios".

Por ello, para María José Caride, es necesario "analizar la estrategia y saber qué se está pidiendo", pero rechaza la "insumisión" al pago de los anticipos, porque ello también condicionaría las actuaciones del Estado, que perdería ingresos por esa ampliación de plazos. Con todo, considera que si se puede conseguir, igual que si a un ciudadano le amplían los tiempos de su hipoteca, los socialistas respaldarán esta medida.

En todo caso, María José Caride ha cuestionado las medidas fiscales del Ejecutivo autonómico por "incoherentes" y "contradictorias" y se refirió a aspectos como que Feijóo se oponga a un modelo de financiación que "firmó hace seis meses". "Quiere cambiar las reglas de juego a mitad departido", ha constatado tras recordar que el sistema anterior obligaba a Galicia a devolver 300 millones en 2011 y 1.300 en 2012, mientras que actual reparte en cinco años el reintegro de los anticipos.

CONTROL DÉFICIT

Entre las cuestiones que ha mencionado también se refirió a que los populares critican el real decreto para el control del déficit pero, sin embargo, la Xunta fue "más allá" y lo extendió a "todos los contratos con base salarial" que tenía la Administración autonómica.

En este punto, censuró que "se niega a la oposición información sobre el ahorro que supone" para las arcas autonómicas esta aplicación del decreto pero, según las cuentas de los socialistas, "son mucho más de 200 millones de euros" que tendrá el año que viene la Xunta para gastar en virtud del ahorro por la implantación de esa normativa y calculando sobre las bases salariales que alcanzan los 3.000 millones de euros. Al respecto, exige que esta cuantía se destine a gasto social.

María José Caride también ha criticado, una vez más, que Feijóo "proclame austeridad" que después "sólo aplica con los gallegos" mientras que la Xunta "se gasta 350 millones más" en la autovía Carballo-Berdoias o 500 millones en la construcción del hospital de Vigo. Además, en su intervención se ha preguntado en qué se ha gastado los 1.900 millones "adicionales que entraron en Galicia" por la --ironizó-- la "mala previsión del Gobierno central" y que ha acusado de "gastar de forma irracional". "Que lo explique", demanda la diputada socialista.

Finalmente, también ha demandado al Ejecutivo gallego que explique "claramente" cómo va incorporar los ajustes presupuestarios a las infraestructuras gallegas, de la misma forma que lo demanda al Gobierno central, y advierte de los "peligros" de la financiación público-privado para construir hospitales. Además, pregunta en qué ha invertido la Xunta la financiación específica de 270 millones de euros.

Leer más acerca de: