El PSdeG tilda de "titiritada" la sucesión de Baltar y critica que use las instituciones "como una finca particular"

Pachi Vázquez En Ourense
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:39

OURENSE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha tildado este lunes de "titiritada" el hecho de que Manuel Baltar Blanco vaya a relevar a su padre, José Luis Baltar Pumar, al frente de la Diputación de Ourense. "Debe dejar de utilizar a las instituciones y al PP como una finca particular", ha sentenciado.

Preguntado por los medios sobre la sucesión, ha incidido en que la institución provincial "se va a transmitir en herencia de Baltar padre a Baltar hijo" con la "complicidad total" del presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "decía que iba a acabar con el caciquismo".

Sobre la designación de Baltar Blanco por el comité electoral del PP de Ourense para suceder a su padre, Vázquez ha concluido que "no hay un solo ourensano que se crea que este era un proceso transparente". "Estaba cantado", ha sostenido, convencido de que "antes de las elecciones municipales" del pasado mes de mayo ya se dejó "colocado todo en clave de ingeniería electoral para que pasase lo que pasó".

Así las cosas, ha reiterado que "nadie se cree" que Baltar Blanco haya sido escogido "por un comité", sino que, a su juicio, la decisión se basa en "una red clientelar" que el PP "tiene montada". "Seguramente es legal, pero no democrático, y ahí Feijóo tapa todo el escenario y flaco favor le hace al modelo democrático y a la provincia", ha afeado.

Al hilo de ello, ha aseverado que los 22 años de Presidencia de Baltar Pumar han servido para que "miles de millones de pesetas" que "deberían dedicarse a desarrollar económicamente esta provincia" hayan sido "desviados sectariamente" para crear "una gran red clientelar" que "controló políticamente" Ourense. "No podemos olvidarlo nunca", ha sentenciado Vázquez tras declararse "avergonzado" de las "técnicas" utilizadas por el PP.