Actualizado 06/07/2015 08:32 CET

El PSdeG urge la comparecencia de Rueda para dar "explicaciones" ante el aumento de casos de violencia machista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha registrado este martes una petición en el Parlamento para reclamar la "urgente comparecencia" en pleno y comisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el fin de que dé "explicaciones de las medidas que piensa llevar a cabo ante el aumento de casos de violencia de género".

"Seis mujeres fallecieron en lo que va año en Galicia por la lacra de la violencia machista, mientras la Xunta rebaja año tras año los presupuestos de prevención y asistencia a las víctimas", ha afirmado la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva socialista, Eva Martínez.

Así, los socialistas recuerdan que el Gobierno de Feijóo "redujo en un 80 por ciento las partidas de la Secretaría Xeral de Igualdade, que pasaron de 60 millones en 2009 a 12,3 millones" en 2014.

Eva Martínez exige que el Gobierno central y la Xunta "reaccionen" ante la "dramática escalada" en la cifra de mujeres asesinadas, empezando por, "de manera inmediata", reponer los fondos que se "recortaron sucesivamente".

"El vicepresidente Rueda está ausente, debe comparecer y dar explicaciones, no podemos permitir que se ponga freno a una lucha iniciada durante los gobiernos socialistas a nivel ejecutivo y legislativo para rematar de una vez por todas con esta lacra", ha abundado.

CONDENA DE ESQUERDA UNIDA

Por otra parte, Esquerda Unida ha lamentado este martes el nuevo asesinato por violencia machista que tuvo lugar en Barro (Pontevedra) este lunes y ha manifestado su condena "más rotunda".

Asimismo, reclama a los poderes públicos que "luchen contra esta lacra social de manera prioritaria". "La Administración y la sociedad en esu conjunto nos debemos comprometer a luchar por el derecho de las mujeres a tener una vida libre del terrorismo machista", asegura la responsable de Igualdad de Esquerda Unida, María Rozas.

Para leer más