El PSdeG urge una investigación para dar con "el culpable del retraso" de los medios aéreos en el incendio de Boiro

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:13

El PP replica que el fuego que calcinó una cordelería en la localidad coruñesa está "controlado" y que la Xunta actuó "adecuadamente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas instó hoy a la Xunta a abrir una investigación "urgente" para determinar quién fue "el culpable del retraso" con el que, denunció, llegaron los medios aéreos a Boiro (A Coruña) para atajar el incendio desatado ayer que calcinó la fábrica de redes J.J. Chicolino, ubicada en el polígono industrial de Espiñeira.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, Lage Tuñas reclamó al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que comparezca en sede parlamentaria para explicar la "ineficaz" actuación de la Xunta con respecto a este incendio. No en vano, los socialistas registraron hoy mismo dos iniciativas --una pregunta oral y una interpelación-- para que la Xunta "justifique su falta de respuesta inmediata".

Lage Tuñas denunció la "grave dejadez" de la Administración autonómica en el control del incendio ya que, según explicó, los medios aéreos tardaron "más de una hora" --entre las 14.00 y las 15.30 horas-- en presentarse en el entorno de la cordelería calcinada. "Llegué yo antes con mi coche y con la autovía cortada que los helicópteros", ejemplificó.

Además, el diputado socialista indicó que la respuesta que recibió cuando llamó al 112, en torno a las 14.40 horas, para reclamar una actuación inmediata fue "que un técnico lo estaba estudiando". "Repliqué que cuando terminara de estudiar la situación ya no habría nada que hacer", remachó.

Así las cosas, Lage Tuñas incidió en la "impotencia y desamparo" que sintió --"compartida" con miembros del Ayuntamiento de Boiro-- ante la "imposibilidad" de actuar frente al fuego y la "falta de respuesta" de la Xunta, cuya "grave dejadez" contrapuso con la actuación del Estado, "que puso todos los medios de los que disponía desde el primer momento".

"Era la Xunta quien tenía que tomar decisiones y no lo hizo en tiempo y forma", lamentó antes de agradecer "el ingente esfuerzo" de los grupos de bomberos y protección civil que participaron en la extinción del incendio en una empresa que, recordó, proporciona puestos de trabajo a casi cien personas de la comarca y es "una referencia" en el sector.

ACTUACIÓN "ADECUADA"

Frente a las críticas de los socialistas, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, defendió la actuación de la Xunta y recordó que el fuego registrado en la pasada jornada en la fábrica de redes J.J. Chicolino quedó controlado a primera hora de esta mañana.

"No tenemos constancia de ningún fallo en la actuación de emergencias", aseguró el dirigente 'popular' y concluyó que los datos de los que dispone la formación conservadora certifican "que se actuó adecuadamente".