El PSdeG urge a la Xunta a sentarse en una mesa de diálogo para estudiar el traslado de ENCE fuera de la ría

Ence en Pontevedra
Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 12:22

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Patricia Vilán, urge a la Xunta a sentarse "en una mesa de diálogo" para estudiar el traslado de ENCE fuera de la ría de Pontevedra. Así, ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias con este propósito, con el fin de que se abran conversaciones entre la Administración autonómica, el ayuntamiento y los colectivos afectados.

   La responsable socialista recuerda el "amplio rechazo social" hacia la factoría, que ha cristalizado en una "amplia manifestación" en la que "participaron 20.000 personas en Pontevedra cuando el Gobierno de Rajoy, en funciones y por delegación a una directora general, le concedió a ENCE una prórroga por 60 años más --a contar desde el 8 de noviembre de 2013, cuando se solicitó--, sin que el Gobierno gallego dijese una sola palabra".

   Vilán reclama una solución que atienda tanto a las necesidades sociales y medioambientales, como a los puestos de trabajo de la planta, que ocupa una "amplia superficie en la margen izquierda" de la ría de Pontevedra desde 1959.

   "Su situación no es la más adecuada y, tanto es así, que hasta el propio presidente de la Xunta se subió a ese carro un día de pleno", ha manifestado Patricia Vilán, en referencia al acuerdo del Parlamento de Galicia del año 2010, cuando ya gobernaban los populares.

PETICIÓN EN 2010

   Concretamente, los de aquella tres grupos con representación parlamentaria aprobaron una proposición no de ley que pretendía que la Xunta impulsase "una solución concertada con todos los agentes implicados" que derivase en que ENCE fuese trasladada de la ría de Pontevedra antes del año 2018. Igualmente, el texto pactado reclamaba el cierre del ciclo productivo del papel en Galicia.

   Sin embargo, los populares cambiaron después de postura sobre la base de la situación de crisis económica y que no había garantías de mantener los puestos de trabajo en Galicia. Finalmente, el Gobierno de Rajoy en funciones autorizó la prórroga, cuando estaba en funciones en 2016, de la concesión de la fábrica en los terrenos de Lourizán.

DEPURADORA

   Precisamente, este jueves se conoce que la Consellería de Infraestructuras estudia ampliar la depuradora de Os Praceres, en el municipio de Pontevedra, ocupando una parte de los terrenos en los que actualmente se ubica la empresa ENCE.

   Fuentes de esta consellería, de la que ahora depende Augas de Galicia --ente responsable de la materia a nivel autonómico--, han confirmado que los técnicos trabajan en esta alternativa para aminorar el impacto que la nueva infraestructura tendrá en esta parroquia pontevedresa.

Leer más acerca de: